Lían, estudiante de 12 años, aprovechó el nuevo ciclo escolar para estrenar el uniforme neutro en CDMX, medida que le da a los estudiantes la oportunidad de elegir qué prenda llevar a la escuela: falda o pantalón.

Desde que su mamá le preguntó cómo quería ir a la escuela, Lían optó por usar pantalón con el fin de sentirse más cómoda.

“Muchas veces no podía jugar o cuando estábamos en el descanso, como no hay bancas en algunas escuelas, era más difícil sentarse en el suelo”, explicó la pequeña.

Sus padres apoyaron su decisión y ante la mirada de varias de sus compañeras, la estudiante se presentó con dicho uniforme a su primer día de clases.

Otras estudiantes de la secundaria también decidieron ir de pantalón; sin embargo, ellas optaron por usar el de la clase de deportes.

“El pantalón es más seguro, además hoy hace frío y decidí que usaré el pantalón de deporte durante todo el curso escolar porque no hemos encontrado el modelo de pantalón para mujer”, afirmó Aislín, estudiante de 14 años.

También lee: Megapuentes de hasta cinco días y vacaciones del calendario de la SEP 2019-2020

Además, padres de familia y algunas alumnas explicaron que el director de la escuela a la que asisten se opuso al uniforme neutro desde que lo anunciaron en junio, de acuerdo con una nota de la agencia de noticias AFP, publicada en Animal Político.

Si bien el uniforme neutro en CDMX se anunció desde hace más de dos meses, Mary Rodríguez, empleada de un almacén en el que venden uniformes, detalló que no se han fabricado pantalones escolares destinados a mujeres.

Aunque esta medida recibió muchas críticas desde el inicio, algunas organizaciones sostienen que es una medida positiva.

“Nos parece una medida sana que puede apoyar este proceso igualitario, sobre todo ahora en circunstancias como las que vivimos en términos de feminicidios y agresiones hacia a las niñas”, explicó Sandy Poiré, vocera de Save The Children México.

También te puede interesar: ¡Buen apetito! Darán desayunos calientes en escuelas