Una iniciativa que actualmente se analiza en el Congreso de la CDMX propone, entre otras cosas, endurecer las medidas para proteger el bienestar animal, además de establecer como obligatorio la esterilización de animales de compañía.

En el artículo 4 Bis 1 de esta iniciativa establece que es obligación de los chilangos la esterilización de perros y gatos, así como de otras especies de las que se tenga un control ético de su población, salvo que el tutor cuente con el permiso o licencia vigente de criador legalmente autorizado.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México tendrá que establecer campañas masivas de esterilización gratuita y permanente para perros y gatos.

También lee: No son mascotas: ¿Cómo es vivir con un perro guía en la CDMX?

Esterilización de animales obligatoria y otras medidas

Además, señala que para los animales que transiten en la vía pública se les deberá colocar un collar o pechera que no los lastime, el cual deberá portar de manera permanente, debiendo tener bordado, grabado o en una placa de identificación, la información donde se precise el nombre del animal, registro ante la agencia, así como el nombre del tutor.

En el artículo 25 de esta reforma, propuesta por la diputada Leticia Varela, señala que todos los perros y gatos que no cuenten con placa y collar tendrán prohibido ingresar a plazas comerciales, alamedas, jardines o parques de la ciudad.

Entre otros cambios que establece la ley están la creación de una fiscalía especializada en atender exclusivamente las denuncias por maltrato animal o crueldad contra animales.

Así como que la PGJ cuente con peritos médicos veterinarios especializados para atender de forma pronta y expedita los requerimientos que le haga el Ministerio Público.

Actualmente, esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso.

Este martes 3 de diciembre, médicos veterinarios protestaron a las afueras del congreso para protestar en contra de esta ley, pues aseguran que criminaliza su trabajo.

Te recomendamos: Por primera vez en CDMX, sujeto va a prisión preventiva por maltrato animal