A partir del 1 de julio los chilangos encontraremos muchas estaciones del Tren Ligero cerradas debido a trabajos de mantenimiento, los cuales culminarán al mismo tiempo que 2019, o sea el 31 de diciembre.

Así que es momento de irse preparando y analizando rutas alternas para llegar a la chamba o escuela. Y cómo tu tío Chilango nunca te abandona, te traemos una guía completa para sobrevivir estos seis meses.

Guía definitiva para sobrevivir a las estaciones del Tren Ligero cerradas

Con estos trabajos se tiene planeado darle mantenimiento integral a las vías. En total se cerrarán en ambas direcciones 10 estaciones:

  • Tasqueña
  • Las torres
  • Ciudad jardín
  • La virgen
  • Xotepingo
  • Nezahualpilli
  • Reg. Federal
  • Textitlán
  • El Vergel
  • Estadio Azteca

Mientras que el resto (de Huipulco a Xochimilco) continuarán operando de manera normal.

¿Cómo serán los viajes durante estos seis meses?

Para que los usuarios tengan opciones de movilidad, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que pondrá a disposición 45 camiones RTP los cuales recogerán y dejarán gente en cada una de las estaciones cerradas. Sin embargo, no todos los tramos tendrán el mismo costo.

Según se detalló en un comunicado, aquellas personas que utilicen el trayecto de Tasqueña a Huipulco deberán pagar $2 para abordar el autobús. Posteriormente podrán transbordar y utilizar de manera gratuita el tren ligero para continuar hasta Xochimilco.

El camión que parte desde Tasqueña lo encontrarán en el andén A del Cetram Paradero Norte.

Los pasajeros que usen el trayecto de Xochimilco a Huipulco deberán pagar $3 para ingresar al tren y posteriormente podrán usar gratis el RTP que los llevará hasta Tasqueña o alguna de las estaciones cerradas.

¿Qué le harán al tren ligero?

Guillermo Calderón Aguilera, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) detalló que la obra consiste fundamentalmente en cambiar el riel y los durmientes.

El nuevo riel ya está en fabricación en acererías de España y Polonia para que pueda llegar en el tiempo preciso para colocarlo. Durante el primer mes se realizarán los trabajos previos de topografía, levantamiento físico y retiro de algunos cables.

Algunas de las vías que se retirarán serán resguardadas en el museo de la dependencia, mientras que otras serán vendidas.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum detalló que con estas obras se pretende mejorar las operaciones de este medio de transporte y reducir los tiempos de traslado en toda la ruta (de Tasqueña a Xochimilco) de 60 a 35 minutos.

Ahora que ya sabes cuáles son las estaciones del Tren Ligero cerradas y los tipos de transbordo es momento de que te prepares, recuerda que las obras de mantenimiento inician el lunes 1 de julio.

También te puede interesar: Presentan cinco acciones para que el transporte público no contamine tanto