Si te llegó la hora del refuerzo es muy probable que te toque Spunik ¿estará igual de potente que la AstraZeneca?

Primero te diremos que la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91.4 %, 28 días después de administrar la primera dosis.

Lee: Ta potente: los efectos más comunes de la vacuna AstraZeneca

Ahora, los efectos. Según un boletín del Centro Gamaleya – desarrollador de la vacuna – no se tienen identificados efectos adversos, solo algunos menores a corto plazo.

Los efectos secundarios más comunes fueron el dolor en el lugar de la inyección, también puedes tener fatiga, dolor corporal, dolor de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones.

Puedes sentir escalofríos y somnolencia. Todos estos efectos pueden aparecer en los ocho días siguientes a que te pongan la vacuna. 

Sputnik V: qué tan efectiva es como refuerzo vs ómicron

Hay otros efectos menos comunes, pero que también pueden presentarse: diarrea, depresión, erupción en la piel, vómitos, estreñimiento.

Los investigadores reportaron otros efectos secundarios pero que se han reportado en muy raras ocasiones. Estos son: aumento de la frecuencia cardíaca, picazón en todo el cuerpo, dificultad para respirar, sequedad y mal sabor de boca, pérdida temporal del cabello, secreción nasal y dolor de garganta.

Un estudio, que puedes consultar AQUÍ, demostró que Sputnik muestra buenos resultados para incrementar la protección al usarse como refuerzo, especialmente contra la variante ómicron.

Se midieron los anticuerpos neutralizantes de quienes fueron revacunados con Sputnik V y Sputnik Ligth.

No te vayas sin ver: