Además de los tacos a $1, ¿qué puedes presumir de la primaria en donde estudiaste? Pues hay dos escuelas de la CDMX en la lista patrimonial, eso quiere decir que obtuvieron el máximo estatus que puede adquirir una edificación.

Tras un lustro sin este reconocimiento, la Escuela Primaria Emiliano Zapata y el Centro Escolar Revolución obtuvieron la declaratoria de Monumentos Artísticos, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de noviembre.

Ambas edificaciones datan de los años 30; si te preguntas ¿qué tienen de especial? Aquí te va una explicación de lo que representa cada uno de estos recintos chilangos.

Dos escuelas de la CDMX en la lista patrimonial

La Primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Industrial de la alcaldía Gustavo A. Madero fue edificada por el arquitecto Juan O’ Gorman, no solo representa una forma de expresión artística de la arquitectura mexicana de los años 30, en su época fue una construcción con alto grado de innovación.

Este espacio también alberga una pintura mural del pintor Pablo O’Higgins, una obra plástica compuesta de tres partes y realizada sobre tableros de 7.8 metros.

Por otro lado, el Centro Escolar Revolución, ubicado en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc fue construido entre 1933 y 1934 por el arquitecto Antonio Muñoz García, en ella se incorporaron instalaciones deportivas y de servicios que permiten nuevas actividades para el desarrollo psicopedagógico de los estudiantes.
Además de contar con murales de Raúl Anguiano y Aurora Reyes, así como vitrales de Fermín Revueltas.
Para que te des una idea de lo que significa este reconocimiento, aquí algunas edificaciones de la ciudad consideradas Monumentos artísticos: la Columna del Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Palacio Postal, el Banco de México, entre otros.