Hace siete meses comenzó la contingencia sanitaria por covid-19 en el país. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la población? Esto reveló la encuesta Encovid-19 Ciudad de México, realizada por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la Universidad Iberoamericana y el Gobierno de la Ciudad de México.

En total se encuestó a mil 917 personas de todas las alcaldías de la CDMX entre el 8 y 17 de julio a fin de conocer el impacto generado por esta pandemia en los hogares chilangos.

También te puede interesar: No guardes la chamarra: hay alerta por bajas temperaturas

Estos son los resultados de la encuesta Encovid-19 Ciudad de México

Dentro de los resultados obtenidos destacan las afectaciones a la salud mental y los ingresos de los capitalinos. Por lo menos 65% de los hogares tienen alta preocupación sobre las consecuencias del virus en la salud.

Respecto al uso de cubrebocas nueve de cada 10 hogares consideran algo o muy efectivo el uso de este artículo para prevenir contagio de covid-19: además 84.4% afirma utilizarlo cuando sale a espacios públicos.

Por lo menos 7% de los hogares afirmaron que tenían a alguien que había presentado síntomas en el último mes. 85% de las personas con síntomas se mantuvieron aisladas; sin embargo, parte del resto tuvieron que salir de casa para trabajar y asegurar un ingreso para su hogar.

La tasa de desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar trabajo) aumentó. Mientras en abril era de 10.9%, para mayo ya era de 14.6%. El sector informal es el más afectado.

61.5% de los hogares reportaron un menor ingreso que antes de la pandemia. Al reducirse el poder adquisitivo de las familias también se afectó su capacidad para acceder a alimentos nutritivos y suficientes.

En julio de 2020 solo 26% de los hogares con niñas y niños tenían seguridad alimentaria, contra 42% de los hogares sin niños que contaban con este tipo de seguridad. Esto demuestra que las familias con pequeños tienen mayor presión durante la pandemia, según se detalló en un comunicado.

La encuesta también demostró que hay desigualdad entre hombres y mujeres, pues seis de cada 10 madres se hacen cargo de acompañar a los niños y niñas en sus clases y tareas, además que en siete de cada 10 hogares la carga del cuidado de los niños recayó en las mujeres.

Y ya que estamos hablando de las clases a distancia, es importante señalar que nueve de cada 10 niños lograron continuar con su educación para finales del ciclo escolar 2019-2020, lo que muestra que hay niños que no continúan estudiando y tienen alto riesgo de rezago o abandono.

Esta situación es más grave en hogares con menos recursos, donde dos de cada 10 niños no siguió estudiando. Durante noviembre se realizará una segunda parte de esta encuesta para ver cómo ha evolucionado la situación.

También te puede interesar: Influenza y covid-19: ahora convivimos con dos virus letales