Este jueves 26 de septiembre se realizaron disturbios en marcha de Ayotzinapa por los 5 años de la desaparición

Durante la marcha por los 5 años de Ayotzinapa, varios grupos de jóvenes encapuchados –que se encontraban en la retaguardia de la movilización– realizaron destrozos en diversos negocios y pintas en las calles y locales.

Sobre Paseo de la Reforma, los manifestantes quitaron las vallas de protección e hicieron pintas en monumentos, banquetas e, incluso, en los pasos de cebra de la avenida.

Te recomendamos: #Ayotzinapa5años piden que no haya impunidad en este sexenio

En tanto, en avenida Juárez destrozaron los ventanales de un restaurante Toks, pintaron y golpearon rejas de los establecimientos que se encontraban cerrados e ingresaron a una tienda 7 Eleven donde explotaron bombas de humo.

Además, abrieron una librería Gandhi donde sacaron libros y los arrojaron a la gente, y también prendieron fuego al interior, donde empleados –que se encontraban adentro– lo sofocaron con extintores.

En Eje Central, a la altura de Bellas Artes, así como en avenida Juárez, los encapuchados –que portaban palos y tubos– lanzaron gases lacrimógenos y bombas de humo.

También puedes leer: AMLO ofrece recompensa por información del caso Ayotzinapa

Mientras, en la plancha del Zócalo capitalino, los padres de los normalistas de Ayotzinapa realizaban un mitin para pedir la presentación con vida de los estudiantes y la investigación contra los creadores de la Verdad Histórica, en la calle Filomeno Mata, Motolinia y 5 de Mayo, los encapuchados rompieron ventanas y puertas de los edificios.

A pesar de los disturbios, no se observó una gran presencia de policías capitalinos, ni de detenidos.

Te recomendamos: Marcha y exigen justicia a 5 años del caso Ayotzinapa

En la calle Motolinia, un grupo de comerciantes se armó con tubos y palos para defender un corredor comercial y así evitar que los anarquistas realicen pintas y hagan actos vandálicos en sus fuentes de ingresos.

Hasta las 18:30 horas, la movilización policiaca, con elementos desarmados, se incrementó en las inmediaciones del Centro Histórico.

Durante el mitin, los padres de los normalistas desparecidos pidieron a los presentes que se manifestaran de forma pacífica y evitar la violencia.

Cerca de las 20 horas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, emitió un comunicado en el que explica que ya se están realizando las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos que se presentaron este jueves.