Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” los padres de los normalistas de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino para exigir la presentación con vida de los jóvenes y la aprehensión de los responsables por la desaparición forzada del 26 de septiembre de 2014.

Alrededor de las 16:30 horas, diversos contingentes –integrados por indígenas, poblaciones rurales, sindicatos y estudiantes–, encabezados por los familiares de los estudiantes, iniciaron la marcha para pedir justicia a 5 años de la desaparición en Iguala, Guerrero.

Te recomendamos: #Ayotzinapa5años piden que no haya impunidad en este sexenio

Los padres realizaron el pase de lista de los normalistas en el Antimonumento a los 43, ubicado en Paseo de la Reforma, donde también pidieron justicia por los más de 20 mil desaparecidos del país.

En el mensaje indicaron que han pasado 5 años de “aquel crimen de estado” cometido por el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

“Nunca olvidaremos que se los llevaron policías y militares (…) la responsabilidad es un crimen de estado. Vamos a llegar adonde se encuentren los responsables de este crimen, los padres de familia con toda dignidad aquí estamos en este lugar para recordarle al mundo que nos siguen faltando 43”, señaló un padre de familia.

Por su parte, Carmelita Cruz señaló que nunca imaginó llegar a estos 5 años pero “el gobierno peñista hizo lo posible para no encontrar a los culpables de la desaparición de nuestros hijos”.

“En este gobierno no ha caminado mucho la investigación pero seguiremos en esta lucha. Son 5 años que yo quisiera no recordar, no sabemos nada de nuestros hijos pero ustedes, personas de buen corazón, nos dan fuerza para seguir en la lucha y en las calles”, dijo Carmelita.

También puedes leer: Las marchas de Ayotzinapa, cuando las calles clamaron justicia

A su vez, Don Estanislao recordó que a lo largo de estos 5 años de lucha, el contingente ha perdido dos elementos importantes: un papá y una mamá que fallecieron y no supieron nada de sus hijos.

“Estamos cansados de las mentiras del gobierno pasado pero ahora se abre una nueva esperanza con este gobierno y esperemos el presidente cumpla lo que nos ha prometido. Si lo hace, todo los mexicanos vamos a confiar en él y si no, seguiremos en lo mismo”, señaló Estanislao.

En tanto, un joven que se identificó como estudiante del CCH denunció que en el traslado de la movilización, varios estudiantes fueron detenidos en la estación San Joaquín de la Línea 7 del Metro y llevados al búnker de la CDMX.

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que un grupo de alrededor de 30 personas realizaron pintas dentro de un tren y andén en la estación San Joaquín. Además, en Insurgentes de la Línea 1, otro grupo de personas realizaron pintas al interior de la estación.

También puedes leer: AMLO ofrece recompensa por información del caso Ayotzinapa