Han pasado cinco años y el caso Iguala sigue sin resolverse, por lo que este 26 de septiembre se realizará otra marcha por Ayotzinapa.

Este jueves 26 de septiembre se cumplen cinco  años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las autoridades todavía no pueden aclarar qué pasó esa noche de 2014 en Iguala, Guerrero.

A cinco años de esa trágica noche, no hay ningún responsable condenado. De los 142 detenidos por su presunta relación con los hechos, 77 han sido liberados, la mayoría debido a que las pruebas en su contra fueron obtenidas de manera ilegal, es decir, a través de tortura o detenciones arbitrarias.

Además, las autoridades no han esclarecido cómo obtuvieron los restos del estudiante Alexander Mora, los cuales se utilizaron para fabricar la “Verdad Histórica”, la cual ha sido derrumbada por expertos y testigos.

Te recomendamos: No solo fueron 43 normalistas, “El Zurdito” fue a jugar y encontró la muerte

En ese contexto, cómo cada día 26 de mes, la CDMX será el sendero para exigir justicia y, a decir de sus padres, pedir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos. Sin embargo, a esta petición, se suma una más: la de investigar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Por aquí pasará la marcha por Ayotzinapa

Este 26 de septiembre se realizará la “Acción Global por Ayotzinapa”, en la que habrá manifestaciones en entidades del país para exigir el esclarecimiento del caso.

En la Ciudad de México, la marcha por Ayotzinapa comenzará a las 16:00 horas. El punto de partida será el Ángel de la Independencia y los contingentes avanzarán hasta el Zócalo capitalino.

Se tiene previsto que los manifestantes avancen sobre Paseo de la Reforma y hagan una parada en el Antimonumento a los 43, donde realizarán un pase de lista con el nombre de los estudiantes desaparecidos.

Además de la marcha por Ayotzinapa, alumnos de al menos 12 planteles de la UNAM realizarán paros de labores.

¿Qué hicieron Zerón y Murillo?

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa también marcharán  con rumbo a la Fiscalía General de la República, para demandar la investigación de piezas clave en el caso Iguala.

“Eso precisamente es la demanda en la Fiscalía, que se investigue a Tomás Zerón, a Jesús Murillo y a todos los involucrados en la ‘Verdad Histórica’”, señaló para Chilangoel vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz.

Tras cinco años sin ser investigados, el vocero confía en que esta vez se realice una indagación profunda contra Zerón, quien desde 2016 fue señalado por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes) de cometer anomalías que derivaron en la Verdad Histórica, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y –desde esa fecha hasta apenas meses recientes– ha sido acusado de participar en la tortura contra supuestos testigos e involucrados del caso.

También puedes leer: Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC

“Ahora sí, no había sido investigado porque él no puede investigarse solo (…) Espero que se rompa el pacto de impunidad”, mencionó De la Cruz.

El 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam, narró la teoría basada en las declaraciones de supuestos involucrados en una conferencia de prensa, donde presentó las grabaciones de los testimonios e imágenes del peritaje del basurero de Cocula.

El entonces titular de la PGR dijo que policías municipales de Iguala habrían detenido a los normalistas para llevarlos a Cocula, donde los habrían entregado al grupo criminal Guerreros Unidos.

Te recomendamos: Chiflarles es violencia, la campaña contra el acoso en la CDMX

Los estudiantes, dijo Murillo, fueron asesinados en el basurero y algunos de los jóvenes, según el supuesto involucrado, llegaron muertos. A los restos les habrían prendido fuego con diésel, gasolina y llantas en el lugar desde las 12 de la noche hasta las 14:00 horas del día siguiente. Tras horas en el fuego, los restos fueron depositados en bolsas negras que fueron lanzadas al Río San Juan. En dicha zona, aseguró Murillo, se encontraron algunas piezas óseas así como dientes.

“Los dientes que se encontraron están en tal proceso de calcinación que casi con tocarlos se convierten en polvo, es tal vez la parte más afectada”, dijo al ser cuestionado por los peritajes de los restos hallados.

Meses más tarde, la dependencia atribuyó una muestra encontrada en el basurero al normalista Alexander Mora, luego que fuera identificada y analizada por un laboratorio de Innsbruck, en Austria, con lo que confirmaba que los restos pertenecían a los estudiantes.

Te recomendamos: De perros del tutelar, a una nueva vida, dos historias de reinserción

Sin embargo, toda esta versión se caería luego de la investigación realizada por el grupo de expertos internacional del GIEI, que evidenció que Tomás Zerón llevó un día antes, tanto al basurero como al río, al testigo principal que había narrado la teoría de la Verdad Histórica.

Al jefe de la Agencia de Investigación Criminal también se le acusó de participar en la tortura del testigo Patricio Reyes Landa, El Pato, uno de los primeros detenidos y “piezas clave” en la investigación de la PGR.

“Ningún forense puede entrar a una escena del crimen, manipular la evidencia, ninguno de nosotros podría ir a una escena del crimen, pasearse sobre la escena del crimen, escoger la evidencia, y volver un día después”, dijo Claudia Paz, integrante del GIEI.

En tanto en julio pasado, la Visitaduría, órgano encargado de hacer las investigaciones internas dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), entrevistó a Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, el inculpado que aparece en el video con Tomás Zerón, quien aseguró que a él le indicaron lo que tenía que declarar.

“Estaba en una celda. Me sacaron y subieron al helicóptero. Me dijeron que me llevarían al río San Juan, y que ahí había unas bolsas que tenía que señalar, que, si no lo hacía, me iban a torturar, entonces contestó que sí”.

Te recomendamos: No solo fueron 43 normalistas, “El Zurdito” fue a jugar y encontró la muerte

La Visitaduría general también comprobó que Tomás Zerón trasladó al detenido sin competencia, sin presencia de su defensor y con huellas de tortura.

Veinticuatro supuestos involucrados han quedado en libertad por ser sometidos a torturas. En marzo de 2018, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, envió un reporte donde se aseguraba que al menos 34 de los detenidos por el caso Ayotzinapa presentaban signos de tortura según el Protocolo de Estambul.

En tanto, la FGR prevé presentar recursos e iniciar diligencias para que Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio enfrenten procesos legales por incumplir con sus responsabilidades en la investigación.

AMLO ofrece recompensa por información del caso Ayotzinapa

Durante la conferencia matutina de este 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos para quienes proporcionen información fidedigna sobre el paradero de los estudiantes; así como un monto de 10 millones de pesos para dar con el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, considerado uno de los principales autores de los hechos.

Al dar un avance de la investigación, a cinco años de la tragedia, el presidente se comprometió a dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que sostuvo que este tema una prioridad de su gobierno.