¿Cómo sabrás si te multaron? Todas las respuestas de las fotocívicas

cómo funcionarán las fotocívicas
Foto: Cuartoscuro

Sí, dentro de poco ya no tendrás que pagar cuando el radar de velocidad te agarre en plena movida, peeero sabes cuáles serán los castigos, cómo sabrás si tu auto fue sancionado, no te preocupes, acá te explicamos cómo funcionarán las fotocívicas.

El nuevo sistema planeta restar puntos a los autos infraccionados, una vez que llegue a 10, el dueño del vehículo será acreedor a una sanción que implica cubrir 10 horas de servicio comunitario de lo contrario no podrá verificarlo.

Peeero ¿Cómo funcionarán las fotocívicas?

Animal Político platicó con el futuro secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, y estas son sus respuestas a muchas de las dudas que surgieron tras el anuncio de Claudia Sheinbaum.

¿Cuándo comienzan a funcionar las fotocívicas?

Hasta ahora se prevé que sea gradual y que la implementación total se realice en los primeros 100 días del nuevo gobierno que comienza el 5 de diciembre.

¿Cómo me notificarán de la infracción?

No solo será la forma tradicional en la que te envían una notificación por correo postal que, muchas veces, tarda una eternidad en llegar, también se contemplan otras dos opciones.

La primera es que se habilitarán notificaciones por mensaje o llamada al celular, pero para esto tendrás que proporcionar tus datos al gobierno capitalino como parte de un registro que abrirá.

La tercera será a través de un micrositio web que se desarrollará para que las personas puedan consultar, con el número de su placa, los puntos que se hayan perdido. En esta página también podrás agendar una fecha para un curso de capacitación o trabajo comunitario, en caso de ser sancionado.

¿Podré recuperar mis puntos perdidos?

Sí podrás, pero no será tan sencillo como piensas, ya que según explicó el próximo titular de la Secretaría de Movilidad, esto será posible cumpliendo con los talleres de capacitación en línea o con el taller presencial, dependiendo de cuántas infracciones tengas.

¿Qué pasará si me niego a cumplir con la sanción cívica?

La única sanción que se prevé hasta ahora es impedir la verificación del auto multado.

¿Habrá borrón y cuenta nueva?

Lamentamos decirte que no, peeeero la administración entrante dará la opción otorgar un descuento de 50% si, a cambio, aceptas proporcionar tu número telefónico, número de licencia, dirección personal, entre otros datos.