¿A favor o en contra de eliminar el examen de la UNAM? El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en varias ocasiones su rechazo a esta prueba para ingresar tanto a bachillerato como licenciatura, sin embargo, esto es lo que opinan los candidatos a rector de la máxima casa de estudios.

Angélica Cuéllar Vázquez, Pedro Salazar Ugarte y Enrique Graue Wiechers, aspirantes a dirigir la institución, coincidieron que quitar el examen es una opción poco viable.

Sin embargo, no todo está perdido para quienes llevan varios intentos por ingresar a la UNAM.

Te puede interesar: La UNAM lanza tercera convocatoria de ingreso a licenciatura

Esto dicen los candidatos a rector sobre eliminar el examen de la UNAM

Angélica Cuellar

La actual directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), señaló a Excélsior que corresponde a la propia comunidad universitaria el definir sus líneas de investigación y decidir la forma en que ingresan sus alumnos.

Si bien, señala que la eliminación del examen no es una opción, sí lo es el ofrecer más alternativas para los aspirantes. También asegura que la forma de incrementar la matrícula de la institución no es abarrotando los salones de clases.

“Yo estoy de acuerdo en que la educación llegue a más personas, es lacerante ver los niveles de desigualad en este país, pero creo que no podríamos pensar en que se elimine el examen de admisión, yo creo que podríamos ofrecer alternativas para que creciera la matrícula, pero no creo que sea abatiendo el examen, porque, además, abates el examen de admisión y ¿dónde recibes a los estudiantes?”, explicó.

Enrique Graue Wiechers

Para el actual rector, quien busca ser reelegido en el puesto, quitar la prueba es una posibilidad remota, pues tan solo en esta año más de medio millón de jóvenes intentaron ingresar a la UNAM.

Sin embargo, Graue coincide con que es necesario incrementar la matrícula de la UNAM, por lo que es una de las propuestas de su plan de trabajo, el cual presentó a la Junta de Gobierno.

“Hay una  gran carencia particularmente en algunos estados de la República. Si se quiere generalizar, la Ciudad de México tiene  casi 100% de oferta a nivel de educación superior; los estados del sur-sureste andan entre 20% y 30% y los estados del norte de la República superior al 70%, así que muchos  esfuerzos tenemos que enfocar, particularmente como país, en ampliar la matrícula de educación superior en el sur de la nación”, dijo el rector durante su participación en un foro sobre la aproximación a derechos económicos.

Pedro Salazar

El actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y aspirante a rector, también rechazó la idea de eliminar el examen de admisión.

Una de sus propuestas es la de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas llegue a más jóvenes, ya sea a través de su teléfono, de sus instrumentos y mecanismos de comunicación tecnológica.

“Creo que en ese reto podemos combinar tres elementos fundamentales con conocimiento, con tecnologías y creatividad; y si somos capaces de hacerlo, vamos a poder lograr que la UNAM  llegue a tu casa, que la UNAM esté en todo el país y que la UNAM te cambie la vida”, señaló en entrevista con el diario.

También lee: Planteles de la UNAM se van a paro por el 2 de octubre