¡Goooya! Alejandro González Iñárritu se llevó un reconocimiento este viernes 14 de junio; sin embargo, esta vez no se trató de un Oscar sino que se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa de la UNAM.

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras que tienen méritos excepcionales; entre los que se encuentra el cineasta mexicano, de acuerdo con un comunicado de la institución educativa.

“Es un ferviente viajero, locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha ganado cinco premiso Oscar y es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood”, se expresa en dicho documento, en el que también se ha mención de los premios Oscar que ha ganado por las cintas de Birdman y El Renacido, y el hecho de que fue el primer mexicano en ocupar el puesto de presidente del jurado del Festival de Cannes.

10 personas recibieron el grado de Doctor honoris Causa de la UNAM

Además de Iñárritu otras nueve personas recibieron el grado Doctor Honoris Causa de la UNAM:

  • Alicia Bárcena Ibarra: maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard, se ha involucrado en importantes proyectos sobre el medio ambiente como el Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe.
  • Julia Carabias Lillo: recibió la Medalla Belisario Domínguez 2017 y es miembro de El Colegio Nacional. En 1994 fue nombrada secretaria del Medio Ambiente. Durante ese sexenio (1994-2000) se impulsaron distintos programas incluyendo el de Medio Ambiente, el de Áreas Naturales Protegidas y de Manejo de la Vida Silvestre.
  • Rolando Cordera Campos: es autor, coordinador y coautor de 37 libros y ha participado como consultor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • José Antonio de la Peña Mena: Entre 1988 y 1992 dirigió el diseño de la Sala de Matemáticas de Universum y es considerado uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos internacionalmente.
  • Donald Bruce Dingwell: sus investigaciones sobre volcanes han sido fundamentales. Junto a investigadores mexicanos, alemanes y suecos elaboró un proyecto para esclarecer las redes de monitoreo de gases en el Popocatépetl.
  • Vincenzo Ferrari: está especializado en Filosofía, Sociología y Teoría del Derecho por la Universidad de Milán. En toda su trayectoria ha elaborado más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos.
  • María Elena Medina-Mora Icaza: coordina el Centro de Investigación en Salud Mental Global y es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Roberto Meli Piralla: además de colaborar con estudios y asesorías sobre sistemas estructurales ideales de obras para líneas del Metro, ha participado en la actualización de normas de construcción relacionadas con seguridad ante temblores.
  • Sandra Moore Faber: la astrónoma formó parte del proyecto “Siete Samurai”, con el que se reveló el supercúmulo de galaxias que nos rodean.

También te puede interesar: Alumnos de la UNAM ganan concurso de la NASA