¿Te echaste la soga al cuello sin pensarlo y ahora quieres zafarte? ¡Esta es tu oportunidad! El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la reforma al artículo 266 del Código Civil, con lo que ya se permite el divorcio exprés en la CDMX.

La modificación se publicó este miércoles 18 de julio y se aplica a partir del siguiente día, por lo que las parejas que así lo deseen podrán pedir el divorcio exprés a partir de este 19 de julio.

Te recomendamos: Hombres violentos en rehabilitación

¿Qué implica que ya haya divorcio exprés en la CDMX? De acuerdo con las autoridades chilangas, esta reforma permitirá «el divorció antes de un año si alguno de los cónyuges lo solicita ante el Juez».

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, el divorcio exprés en la CDMX aplica cuando «uno o ambos cónyuges» lo reclamen ante la autoridades judicial, «manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita».

Ojo con esa última parte porque ahora ya no es necesario que des alguna razón por la cual solicitas el divorcio exprés en la CDMX.

También lee: ¿Tu ex no te deja ver a tu hijo? La ley te apoya

Tras la reforma, el artículo 272 del Código Civil indica: «procede el divorcio administrativo cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo ese régimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada, no tengan hijos en común o teniéndolos sean mayores de edad, y éstos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges. El Juez del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio, levantará un acta en que los declarará divorciados y hará la anotación correspondiente en la del matrimonio anterior».

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Vicente Lopantzi García, explicó que la reforma busca proteger y garantizar los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad.

Te recomendamos: Si me divorcio, ¿qué pasa con el crédito hipotecario conyugal?

Los cambios en el artículo 266 del Código Civil se hicieron luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo referido, el cual condiciona para la disolución del matrimonio que haya transcurrido cuando menos un año de su celebración.

Si vas a aplicar el divorcio exprés en la CDMX solo recuerda lo que cantaba Bronco: «si te vuelves a enamorar, corazón, no quiero verte llorar, porque tus penas son las mías también y no soportaría una más». ?

Si quieres consultar la Gaceta Oficialde este miércoles 18 de julio, solo dale clic aquí y listo.

Te puede interesar: ¡Ahí va el sablazo! Esto costarán los trámites en 2018