¿Te divorciaste y tu pareja se quedó con tu bendición, pero no te deja convivir él o ella? Esto te interesa: la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su visto bueno para modificar la guarda y custodia de los hijos en caso de que uno de los padres impida al otro la convivencia.

¿Cómo se tomó la decisión? La Primera Sala de la Corte resolvió un amparo directo en revisión en el que establece que, de acuerdo con el interés superior del menor, cuando uno de los padres sistemáticamente impida que sus hijos convivan con el otro, se justifica modificar la guarda y custodia de los hijos para lograr esa convivencia.

El caso analizado por la Corte es el siguiente: después del divorcio, se decretó que la madre se quedaría con la patria potestad y que el padre tendría un régimen de visitas y convivencias; sin embargo, la madre nunca presentaba a la menor, a pesar de que el papá hacía todo lo posible por convivir con su hija.

Te puede interesar: Marihuana en México, ¿por qué es inconstitucional prohibir su consumo?

Luego de varios intentos fallidos, el padre le solicitó a un juez que cambiara la guarda para que él la tuviera y pudiera estar con su hija.

Tras analizar el caso, los ministros de la Primera Sala de la Corte determinaron que el cambio de guarda y custodia de los hijos es lo más benéfico en algunos casos, ya que es la única forma en la que se puede garantizar que la convivencia con ambos padres se lleve a cabo.

En su análisis, los ministros consideraron que el hecho de que un hijo no conviva con alguno de sus padres aumenta las posibilidades de que tenga daños emocionales difíciles de revertir.

En su resolución, la Corte indica que el cambio en la guarda y custodia de los hijos se debe realizar de forma gradual, con el objetivo de evitar ser muy intrusivo con la vida del menor, pero eso no es todo.

La Corte también indicó que es necesario que, antes de determinar cómo será el cambio gradual, se debe escuchar al menor para garantizar que se tomen en cuenta sus intereses y prioridades.

También lee: Con una placa y un número localizarán a personas extraviadas