Debido a los actos vandálicos en las últimas marchas, el Gobierno de la CDMX planea blindar las movilizaciones del 2 de octubre con un Cinturón de paz.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la finalidad de esta medida es aislar a los grupos ajenos a la movilización.

El cordón estará conformado por cerca de 12 mil funcionarios de las diferentes dependencias de Gobierno, quienes participarán de manera voluntaria y estarán vestidos de blanco para que puedan ser identificados, explicó la mandataria.

También habrá 25 personas que representarán a la Comisión de Derechos Humanos, quienes detectarán riesgos o realizarán mediaciones, informó Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH.

Te puede interesar: Planteles de la UNAM se irán a paro por el 2 de octubre

Cinturón de paz y vallas en monumentos

En cuanto a la actuación de policías en la marcha, explicó que los elementos tendrán su propio plan de acción para resguardar a los participantes, pero sin reprimir, independiente del Cinturón de Paz.

“Hemos estado en contacto con los organizadores para dar las facilidades a la realización del evento, pero al mismo tiempo para evitar cualquier acto de violencia y provocación de grupos que no tiene nada que ver con la manifestación, por lo que hacemos un llamado a los mismos asistentes que no permitan que haya éstas infiltraciones”, dijo la mandataria capitalina.

Sin embargo, no descartó que se hagan detenciones en caso de que se realicen actos violentos como en las pasadas marchas.

En cuanto al resguardo de monumentos, la funcionaria explicó que contemplan colocar vallas para protegerlos, al igual que en negocios de la zona por donde transitará la marcha.

Anteriormente, Sheinbaum también señaló que los que los grupos vandálicos buscan con los destrozos realizados en la marcha de Ayotzinapa y la de feministas es que el gobierno responda con violencia, sin embargo aseguró que no lo harán y que no serán permisivos.