Por la muerte de 19 niños y siete adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, la directora del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue acusada de homicidio. Apenas en abril pasado, la Procuraduría local ofreció 5 millones de pesos por su paradero. Este sábado, la procuradora Ernestina Godoy informó que García Villegas fue detenida tras una alerta ciudadana, contrario a los reportes de que se había entregado.

Procuraduría de la CDMX detiene a la directora del colegio Rébsamen

escombros del Colegio Enrique Rébsamen

Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó este 11 de mayo que la directora del colegio Rébsamen fue detenida en un restaurante ubicado en la avenida Tlalpan, después de recibir una alerta ciudadana. Desde el 30 de abril, la PGJCDMX ofrecía 5 mdp por información sobre el paradero de García Villegas.

Ernestina Godoy agregó que este mismo sábado 11 de mayo será trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, donde el juez determinará la vinculación a proceso.

Previamente, el periodista Ciro Gómez Leyva había informado que Gacía Villegas se había entregado. El abogado de Mónica García, Javier Coello Trejo, dijo a un reportero de Milenio Televisión que su clienta solo le avisó que se entregaría a las autoridades, pero que no lo consultó previamente. Según este reporte, el abogado dijo que esa decisión “lo desconcertó” y aseguró que las autoridades “la harán pedazos”.

Esta versión de que la directora se entregó fue negada rotundamente por la procuradora Ernestina Godoy, quien calificó la detención como un éxito “gracias a apoyo de la gente”. La detención ocurrió las la recepción de 16 llamadas de alerta, la más reciente fue certera.

Colegio Enrique Rébsamen: una larga cadena de omisiones

La directora del colegio Rébsamen es señalada por el delito de homicidio, por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, durante el desplome de parte de la estructura del colegio Rébsamen, pues se detectaron irregularidades en su construcción.

En septiembre de 2018, en entrevista con Grupo Imagen, la directora del Rébsamen se declaró inocente y aseguró que ella no había mandado construir un cuarto piso en el inmueble, al que se le atribuye la causa del derrumbe durante el sismo.

El colegio Enrique Rébsamen: epicentro de la tragedia

“Fue una remodelación de madera para un asoleadero, que terminó en un procedimiento administrativo que derivó en una multa que se pagó en 2014. Fue una remodelación, el departamento ya existía, documéntense y verifiquen”, dijo en ese entonces al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Imagen.

La sección del inmueble que se derrumbó era el área administrativa, en cuyos dos últimos pisos vivían García Villegas y su familia. De acuerdo con las indagatorias, la directora realizaba construcciones que describía como “trabajos de mantenimiento y pintura”.

Por lo ocurrido en el colegio Rébsamen también hay un proceso en contra del DRO del colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, quien fue detenido en julio del año pasado.