Cada 15 de septiembre, los mexicanos echamos la casa por la ventana. Los festejos no solo ocurren en el país, por lo que aquí te mostramos cómo van las celebraciones del Día de la Independencia fuera de México.

En Estados Unidos, la fiesta empezó desde anoche, pues la embajadora de México, Martha Bárcena, dio el grito frente a la comunidad de connacionales reunidos en la ciudad de Bladensburg, en el estado de Maryland.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, se prevén 117 eventos este domingo en todo el país estadounidense, según el registro de las 50 oficinas consulares. Estados Unidos es el segundo país, donde sus habitantes celebran más el Día de la Independencia fuera de México, pues aproximadamente 36 millones de habitantes son de origen mexicano.

Te puede interesar: ¿El mariachi (está) loco y quiere bailar? Así vive un charro cantor

El gobierno norteamericano espera que del 4 al 30 de septiembre se realicen cerca de 300 eventos en este país. Nueva York es la ciudad que más festejará este año, con 34 eventos programados, seguida de las ciudades de la costa oeste con 93, y en tercer lugar Texas con 67, entre muchas otras ciudades, como Los Ángeles, donde tocarán Los Tigres del Norte, para conmemorar el Día de la Independencia fuera de México.

En Arabia Saudita el mariachi “Semblanza” sorprendió a los turistas y locales, quienes de inmediato empezaron a congregarse y grabar con su celular el flashmob muy mexicano. La canción que toca el conjunto es una de las más representativas, se trata del tradicional jalisciense Son de la Negra.

En España los mexicanos ya están reunidos en la Plaza de Chamberí, en Madrid, escuchando al mariachi que se encuentra instalado en el kiosko, donde la embajadora Roberta Lajous se prepara para dar el grito, como parte de las celebraciones del Día de la Independencia fuera de México.

En Chile, los festejos también empezaron ayer, donde la asociación “Mexicanas en Chile” y “Parroquia Latinoamericana” organizaron una presentación de bailes tradicionales, con la presencia del embajador mexicano Francisco Javier Olavarría.

De igual manera, en Ecuador realizaron un evento masivo ambientado con mariachi y bailes tradicionales, con orgullo en honor a los “héroes que forjaron las bases del Estado mexicano”, tuiteó la embajada mexicana en Ecuador.

También lee: ¡Abusados! Cierres viales del 15 y 16 de septiembre de 2019

También en Copenhague, capital de Dinamarca, los funcionarios connacionales entonaron el Himno Nacional esta mañana, como parte de los festejos del Día de Independencia fuera de México, en el cual se presentaron diversos artistas de música regional, danzantes aztecas y exponentes de rock mexicano. Participaron 12 puestos de comida, 4 de bebidas y 6 de artesanías, informó la embajada mexicana.