Colectivas feministas se manifiestan este martes 28 de septiembre en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

En la Ciudad de México, las colectivas partieron desde el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Estela de Luz.

Además lee. Histórico: Corte declara inconstitucional penalizar el aborto

Las mujeres comenzaron a reunirse en el Monumento a la Revolución alrededor del mediodía, mientras que la concentración en la Estela de Luz y en el Ángel inició alrededor de las 14:00 horas.

Con consignas como “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” y entonando la “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, las colectivas que se reunieron en el Monumento a la Revolución se movilizaron alrededor de las 15:00 horas hacia el Zócalo.

En la manifestación por el Día de Acción Global por el Aborto Legal participan colectivas como las Hijas del Maíz, Chocomecoatl y Mujeres de Milpa Alta.

Las colectivas que partieron de la Estela de Luz avanzaron hacia el Ángel de la Independencia, donde realizaron performances y pintas en las vallas que resguardan el monumento para luego continuar con su avance hacia el Zócalo, indica un reporte de Animal Político.

Alrededor de las 15:10 horas, las primeras colectivas ingresaron al Zócalo, donde lanzaron consignas.

Consulta aquí. Tenemos que hablar de aborto

También se pudieron observar pancartas con leyendas como: “Decidir sobre nuestros cuerpos no es delito” y “Libres y vivas nos queremos”, indica un reporte de Reforma.

Señalaron que la manifestación es para exigir la despenalización del aborto en todo el país, pues solo cuatro estados permiten interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas.

Además, exigen dejar de criminalizar a las mujeres y personas gestantes por decidir sobre su cuerpo.

La protesta por el Día de Acción Global por el Aborto Legal ocurre días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto.

De acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, ese criterio es obligatorio para todos los jueces del país.

La protesta por el Día de Acción Global por el Aborto Legal estuvo vigilada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

También lee. Chilanga. Una ciudad feminista

A continuación te compartimos fotos y videos de la marcha de este 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Aborto Legal en CDMX.

Las protestas por el Día de Acción Global por el Aborto Legal también se realizaron en el Estado de México.

Colectivas feministas se manifestaron en el Congreso local para exigir que se apruebe la despenalización del aborto.

Te puede interesar. Tenemos que hablar de ecofeminismo (y cómo ayudaría a CDMX)