Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

La corte señaló que también se violan los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud.

Por votación unánime, el pleno de la SCJN invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual, al igual que el de otros estados del país, sanciona con prisión a las mujeres que interrumpen su embarazo de manera voluntaria, en cualquier momento de la gestación.

También lee: Tenemos que hablar de aborto

¿Qué significa que la penalización del aborto sea inconstitucional?

Aunque la sentencia aprobada este martes 7 de septiembre solo invalida la norma de Coahuila, la Corte emitirá la jurisprudencia por precedente, con lo que obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por delito de aborto voluntario.

Este proceso tomará algunas semanas, sin embargo, si se abre algún proceso, la justicia federal podrá cancelarlo por medio de un amparo.

“La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo, ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras”, señala la sentencia.

Te puede interesar: Aborto en México: 44% de mujeres que abortan ya tienen hijos

También indica que un escenario en el que la mujeres no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo, equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación.

Cabe recordar que la Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades donde el aborto está totalmente despenalizado en las primeras 12 semanas de gestación.

Se prevé que en la versión final del fallo de la Suprema Corte se sugerirá que este plazo sea razonable, pero sin que sea obligatorio para los Congresos de los estados.

También lee: Abortos clandestinos, entre miedo, peligro y desinformación