A partir de noviembre próximo, las autoridades de la CDMX entregarán una despensa de Mi Beca para Empezar, programa que apoyará a un millón 200 mil niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica en escuelas públicas de la capital del país.

“El Apoyo por Alimentos Escolares consiste en brindar una despensa a la comunidad de estudiantes registrada en el programa Mi Beca para Empezar.

“La entrega de estos víveres comenzará a partir del mes de noviembre, próximamente informaremos a través de nuestras redes sociales la fecha y el lugar donde se proporcionará este apoyo”, indicó el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) en una publicación en su perfil de Facebook.

Pero, ¿qué alimentos incluye y como obtener la despensa de Mi Beca para Empezar? Continúa leyendo que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber para que seas uno de los beneficiarios.

¿Necesitas paro? Programas en CDMX dan becas, lana y comida

¿Cuándo se anunció la despensa de Mi Beca para Empezar?

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) publicó el Lineamiento de Operación de la Acción Social Apoyo de Alimentos Escolares el pasado 7 de octubre en laGaceta Oficial.

Dos días después de la publicación, el 9 de octubre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que “se tomó la decisión de que haya un apoyo alimentario a todos aquellos (alumnos) que recibían en la escuela” desayunos escolares.

—¿El apoyo para cuando se prevé entregar y se podrá extender a otros niños en situación de calle o que no estén estudiando?, se le preguntó a la mandataria capitalina.

—Es para educación básica de preescolar y primaria y es para todos los niños y niñas que estudian en escuela pública, respondió ella sobre el apoyo de alimentos escolares.

Desde tiendas hasta papelerías: ¿dónde aceptan Mi Beca Para Empezar?

En los lineamientos sobre la despensa de Mi Beca para empezar, el DIF explica que la causa principal del apoyo d alimentos escolares “deriva de la emergencia sanitaria por covid-19” y que la meta física es entregar “aproximadamente un millón 200 mil apoyos alimentarios durante el segundo semestre de 2020”.

¿Qué incluye la despensa?

“La dotación a entregar está conformada por al menos diez insumos con base en los criterios que se mencionan a continuación. Alimentos básicos y por uno o más de los alimentos denominados complementarios”, señala el DIF en los lineamientos.

De acuerdo con la publicación, la despensa de Mi Beca para Empezar incluirá “al menos dos cereales que sean fuente de fibra dietética o dos alimentos que sean fuente de calcio o dos variedades de leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, haba, entre otros)”.

También incluye alimentos complementarios como: proteína de origen animal, verduras, y frutas.

Becas de $1,000 a $10,000 que te hacen paro si vas a la uni

El DIF publicó una lista de 10 alimentos que componen la dotación alimentaria:

  • 1 paquete de 400 gramos de avena
  • 2 bolsas de pasta para sopa de 200 gramos
  • 2 kilos de frijol
  • 1 kilo de lentejas
  • 1 kilo de arroz integral
  • 2 paquetes de 420 gramos de chícharos con zanahoria
  • 2 latas de atún en agua
  • 1 amaranto de 250 gramos
  • 1 litro de aceita de canola
  • 1 lata de sardinas de 425 gramos.

¿Cuál es la cobertura del programa de apoyo de alimentos escolares?

De acuerdo con los lineamientos del DIF, “la dotación para entregar será en especie y se beneficiarán aproximadamente a 1,200,000 niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México y que sean beneficiarias(os) del programa “Mi Beca para Empezar”. Lo cual representa el 77.1 % de la población objetivo.

Al hablar de la temporalidad, los lineamientos indican que septiembre de este año es la fecha de inicio del proceso y que el término será en diciembre próximo.

¿Y esta rosa? Adelantarán la mitad del aguinaldo a burócratas

¿Cuáles son los requisitos?

“Con la finalidad de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, agilizar la entrega del apoyo alimentario, evitar aglomeraciones y atender las medidas sanitarias en la entrega de los apoyos alimentarios, y toda vez que los datos de las personas tutoras ya se encuentran en el padrón del Programa Mi beca para empezar, no se solicitará documentación en papel”, detalló el DIF.

También es necesario que sepas que cuando recojas la despensa de Mi Beca para Empezar se tomarán dos fotografías, una de la identificación oficia con fotografía de la madre, padre o tutor que recoja el apoyo y otra de la persona que recibe la despensa.

“La atención tiene un carácter semi universal y se atenderá a todos los beneficiarios del padrón de programa Mi beca para empezar. En caso de que el padrón de la población prioritaria se agote se podrá recurrir a la población que debido a la emergencia sanitaria haya perdido su empleo, para lo cual se recurrirá al padrón de Apoyo Emergente para el Desempleo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México”.

Si tienes dudas sobre los lineamientos de la entrega de apoyo de alimentos escolares, date un rol por acá para consultar el documento completo.