¿Qué clase de 16 de Septiembre es este? La madrugada del martes 9 de julio, algunos vecinos fueron interrumpidos de sus dulces sueños por un supuesto desfile militar en la colonia Roma.

Eran cerca de las 5:00 horas de este martes cuando cientos de personas marchaban por las calles de esta colonia con todo y trompetas, tambores y hasta entonando canciones militares, situación que generó molestia entre varios vecinos, quienes comenzaron a quejarse en redes sociales.

Algunos de los reportes aseguraban que eran elementos de la Guardia Nacional anunciando su llegada en la CDMX, mientras que otros estaban confundidos y pedían explicaciones de por qué había un grupo de personas marchando con todo y antorchas.

Pero no, lo ocurrido no tuvo nada que ver con el recién creado cuerpo de seguridad ni con un complot para que durmieras menos y llegaras temprano a la chamba.

Resulta que cada 9 de julio se realiza el desfile anual del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU), una organización civil militarizada.

De acuerdo con una publicación de su cuenta de Facebook, el contingente se reunió desde las 5:00 horas en la calle Orizaba, entre las avenidas Antonio M. Anza y Huatabampo, en la colonia Roma, para conmemorar su aniversario número 81 y para realizar la ceremonia protocolaria del cambio de bandera.

También lee: #Video: Falla en una pipa ocasiona fuga de gas en la colonia Roma

Fotos y videos del desfile militar en la colonia Roma

La Guardia Nacional llega a la CDMX

El pasado jueves 4 de julio, elementos de la Guardia Nacional realizaron su primer recorrido por calles de Iztapalapa, como parte de las acciones de seguridad que realizarán en la CDMX.

En total serán 450 elementos los que se estarán incorporando a las labores de seguridad y combate al delito en la demarcación, anunció la alcaldesa Clara Brugada.

Vestidos con uniforme militar y únicamente una banda en el brazo que los identifica como miembros de la Guardia Nacional, los elementos recorrieron calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, considerada como la más peligrosa de toda la alcaldía.