Al menos 97 estudiantes chilangos se quedarán sin el apoyo que recibían como parte del programa Niños Talento, implementado por el Gobierno de la CDMX para beneficiar a niños con aptitudes sobresalientes.

De acuerdo con información de Milenio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que desde que comenzó este año se eliminó el programa debido a que “no hay ningún estudio científico que pueda definir a un niño genio”.

¿Qué recibían los Niños Talento?

Además de un apoyo económico de $3,300, distribuido en 12 pagos mensuales, los estudiantes acudían una hora por semana a alguna actividad, de las 15 con las que contaba el programa, mismas que se agrupaban en tres áreas: artes, ciencias y deportes.

También lee: Detienen a dos presuntos acosadores en el Metro

“Este programa ya no está operando, a partir de este año, y estamos trabajando con la autoridad federal porque la educación básica pues es, esencialmente, una atribución federal; y más bien nosotros estamos trabajando con ellos para poderlos apoyar sobre todo en preparación para maestros y el tema de las propias escuelas”, dijo Sheinbaum.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública de la CDMX trabaja en un programa de formación de maestros y educadoras, con el fin de que los docentes puedan detectar algún tipo de problema o discapacidad que limite el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué dice el Gobierno de la CDMX?

En una tarjeta informativa, el Gobierno de la CDMX aclaró que el programa social al que hizo referencia la jefa de Gobierno es el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), que contaba con 300 derechohabientes, los cuales recibieron el apoyo económico hasta 31 de diciembre del 2018

“De los 300 beneficiarios, 97 causaron baja del programa por distintos incumplimientos a las reglas de operación, algunos de estos son: tener mas de un programa social en la misma familia o contar con mas de 4 faltas a las actividades académicas que se realiza el programa”.

Sobre los “203 niñas, niños y adolescentes restantes que formaban parte del programa PIDASI manteniendo el beneficio económico ahora incorporados al programa Niñas y Niños Talento debiendo cumplir con las reglas de operación aprobadas, conservando las actividades, clases y horarios de los beneficiarios sin cambio alguno”.

El Gobierno de la CDMX reiteró que el programa Niñas y Niños Talento continúa trabajando de manera habitual, realizando las actividades académicas, artísticas y deportivas. Así como el beneficio económico establecido en las reglas de operación.