Ahora sí ya no tendrás pretexto: el Gobierno de la CDMX presentó un nuevo portal de denuncias por internet, con el que prometen agilizar el proceso pues no será necesario acudir a un Ministerio Público a ratificarla.

Aunque ya existía un MP virtual, éste únicamente permitía tramitar actas y querellas, además de que el proceso era muy complicado, señaló José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Actualmente con el MP virtual uno tiene que ser casi un experto en los delitos, en las clasificaciones que hace la Procuraduría, aquí no va a ser necesario un conocimiento previo por parte de la víctima, lo que queremos es que denuncien más, y el propio proceso lo hemos trabajado con la Procuraduría, es un proyecto que acompaña la Agencia, en virtud de ser la prioridad generar tecnología, datos en la Ciudad, pero toda la parte sustancial, los procesos y por supuesto, su implementación en los Ministerios Públicos, pues ese es un trabajo de la Procuraduría”, explicó el funcionario.

También lee: Instalan módulos de denuncia en las FES de la UNAM

El proceso para hacer denuncias por internet

Este portal comenzará a funcionar a partir del 6 de diciembre en el sitio denunciadigital.cdmx.gob.mx

Además se agregarán siete delitos en el catálogo, por lo que será posible realizar denuncias por robo sin violencia (a lugar cerrado, equipaje, transeúntes, teléfonos celulares), robo en contra de personas con discapacidad o a mayores de 60 años, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad y Usurpación de identidad.

Quienes realicen una denuncia deberán llenar un formulario para ubicar la solicitud que requieren y saber si el delito es procedente. Además se homologará el proceso para agendar una cita y se elimina el requisito de sello de autenticación en los casos de pérdida de celulares u otros objetos.

De acuerdo con datos de la agencia, en septiembre de 2019 se recibieron 13,718 solicitudes a través del MP Virtual, de las cuales, 2,068 fueron querellas. Sin embargo, 72% de este tipo de solicitudes no son procedentes porque se denuncian delitos de atención inmediata.

También lee: Se defendió de asaltantes, lo detienen y acusan de intento de homicidio