Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal, se vienen cambios en la deducción de impuestos en 2022. Esto es lo que debes saber.

Las modificaciones a las que te recomendamos echarle ojo son dos y tienen que ver con donativos, planes de retiro y aportaciones complementarias de retiro.

Una de estos cambios señala que las aportaciones voluntarias que las personas físicas realizan a su Afore, ya no podrán ser deducidas por hasta 10% de sus ingresos, como se realiza actualmente.

Además lee. Así puedes pedir el descuento de 50% en tu deuda del Infonavit

Cambios en la deducción de impuestos en 2022

Con las modificaciones, la cantidad máxima a considerar no podrá exceder de cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Anteriormente se permitía deducir lo que resulte menor de entre cinco veces el valor anual de la UMA o 10% del total de los ingresos del contribuyente.

También, los cambios, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, señalan que las aportaciones a la Afore se tendrán que deducir dentro del límite global, que incluye conceptos como gastos médicos, hipoteca, entre otros.

Esto quiere decir que el monto deducible total estará topado a lo que resulte menor entre 15% del total de los ingresos del contribuyente y el equivalente a 5 veces el valor anual de la UMA, equivale a 163 mil 467 pesos.

Lo mismo aplicará para donaciones que realice una persona física, pues también tendrán esa limitante para deducirlas como gasto en la declaración global.

Estos cambios en la deducción de impuestos en 2022 se contemplan en el artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ojo, aún falta que sean aprobados por el Senado de la República.

También lee: ¿Se pondrá rudo? Todos los cambios que alista el SAT en 2022

Otros cambios que se plantean en la Miscelánea Fiscal 2022

Además de las modificaciones que afectan la deducción de impuestos en 2022, hay otras propuestas que podrían tener un impacto en tu relación con el SAT.

RFC obligatorio

Uno de los cambios que plantea la miscelánea fiscal 2022 es la obligatoriedad para que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes.

Esto sería bajo un rubro de personas físicas sin actividad económica, por lo que la inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales, como la declaración o el pago de impuestos.

La medida se hace únicamente para impulsar la cultura tributaria y para que la clave del RFC sea utilizada en trámites.

Además, el SAT podrá cancelar o suspender el RFC, cuando un contribuyente deje de realizar actividades por cinco ejercicios fiscales consecutivos.

Lee aquí. Deudas canceladas y otras promos que ofrecerán bancos en el Buen Fin

Nuevo régimen fiscal

Se creará el Régimen Simplificado de Confianza, que plantea otorgar más facilidades para el pago de ISR a personas físicas.

Va beneficiar principalmente a pequeños contribuyentes para que, sin necesidad del apoyo de terceros, puedan realizar declaraciones automáticas y se utilice como principal eje la factura electrónica.

IVA cero

También se elimina el IVA a productos menstruales como tampones, toallas y copas.

Esta medida permitirá que las empresas reduzcan el precio de dichos artículos. Actualmente el impuesto de 16% se suma al costo final y es asumido por el consumidor.

Pasaporte y museos más caros

En cuanto a gastos que pagarán directamente en tu bolsillo, está el incremento en el precio del pasaporte. Este se contempla que sea de entre 8 y 23.5%.

Con esto, el costo del pasaporte por 10 años sería de 3 mil 506 pesos a partir del próximo año; en tanto que el de 6 años costará mil 998.77 pesos y el de 3 años subirá a mil 471 pesos.

Otro incremento será el de la entrada a museos. Los recintos serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 para los de categoría II y de 65 pesos para los de categoría III.

Ahora que conoces los cambios principales en la deducción de impuestos en 2022, te invitamos a conocer el Chapultepec del oriente con este video.

También lee: Ya hay nueva CURP certificada; así puedes obtenerla