¿Cómo está eso de que ahora necesito una CURP certificada? Tranquis, acá te explicamos de qué va esto.

La Secretaría de Gobernación publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el que se hacen oficiales una serie de modificaciones a este documento.

También lee. Tururú: prestarán (y venderán a $11) libros en el Metro

Uno de estos cambios es que ahora el documento traerá una leyenda que dice CURP certificada: Verificada con el Registro Civil. Ojo, eso no quiere decir que es un documento extra que tendrás que tener, sino que únicamente se actualiza.

Esta leyenda que tendrá ahora la CURP significa que tu clave está vinculada a un acta de nacimiento que se encuentra registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Alerta 🚨: habrá cierre en pasos a desnivel de Viaducto y Circuito

El decreto también señala que se incorporará de forma progresiva y programática la fotografía del titular de la CURP, sin embargo esto se realizará conforme lo determine la Dirección General de Registro Nacional de Población e Identidad.

Asimismo señala que las características de las fotografías estarán definidas en las reglas para la ejecución de los procedimientos para la asignación de la CURP.

Otro de los elementos que se integrarán es una leyenda que dice Gobierno Inclusivo, la cual podrá ser solicitada por personas con discapacidad para que sea colocada en este documento.

De este modo, la CURP ahora mostrará tu clave, nombre completo, entidad donde fuiste registrado, un código de barras con los datos del documento comprobatorio y un código QR para dispositivos móviles.

La Segob también anunció que por primera vez se otorgará una CURP temporal a las personas mexicanas que sean repatriadas al país y que no cuenten con acta de nacimiento. Este tendrá una fotografía del solicitante y validez de un año.

También, a partir de ahora, existirá una CURP para personas extrajeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente.

También lee. ¿Te puedes vacunar contra la influenza si te pusiste la de covid-19?

¿Cómo obtener la CURP certificada?

Deberás ingresar a la página gob.mx/curp/, donde te pedirá que ingreses tu clave de CURP. En caso de que no la recuerdes o no la tengas a la mano, entonces ingresa tus datos: nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad.

Una vez que ingreses, podrás ver todos tus datos y la opción que dice Descargar.

Para verificar que este documento esté certificado, deberás revisar que tenga la leyenda “verificada con el Registro Civil” en la parte inferior derecha.