Ya casi se acaba el año. Eso significa que ya vienen las posadas, Navidad, el Guadalupe-Reyes y…¡el pago del aguinaldo 2018!

Los servidores públicos serán los primeros en recibir este pago. A través de una publicación el Diario Oficial de la Federación se anunció que ellos tendrán el aguinaldo a más tardar el 15 de noviembre, (o sea, es posible que hasta ya se lo gastaron todo).

El pago será en una sola exhibición; sin embargo, si no puede hacerse de esta manera se podrá realizar en dos partes: la primera antes del 15 de noviembre y la segunda antes del 15 de enero de 2019.

Te recomendamos: Burócratas recibirán más de $15,000 en vales y bono sexenal

¿Cuándo recibiremos el pago del aguinaldo 2018?

Los demás trabajadores tendremos que esperar un poco más para recibir el aguinaldo. El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

El pago deberá ser equivalente a por lo menos 15 días de salario (lo de una quincena, pues). Para calcular cuánto te tocará solo tienes que dividir tu sueldo neto entre 30 (los días que dura el mes) y luego multiplicarlo por 15 (los días de salario que te tocan de aguinaldo). Por ejemplo, una persona que gana $12,000 al mes tiene que hacer lo siguiente:

  • Dividir $12,000 entre 30, lo que daría un total de: $400 (que sería su salario diario)
  • Luego solo tiene que multiplicar $400 por 15 días de trabajo, lo que daría: $6,000 de aguinaldo.

Si no has cumplido un año laborando en tu actual trabajo también mereces aguinaldo, solo que no será equivalente a una quincena completa. En este caso deberás, también, dividir tu sueldo mensual entre 30 para obtener tu salario diario. El resultado tienes que multiplicarlo por 15 días y dividirlo entre 365 días.

Este último resultado lo multiplicas por el número de días que has trabajado. Por ejemplo, una persona que recibe $12,000 al mes y ha trabajado en la empresa 200 días tiene que hacer esto:

  • Dividir $12,000 entre 30 días= $400 (salario diario)
  • Multiplicar $400 por 15 días= $6,000
  • Dividir $6,000 entre 365 días=$16.43
  • Multiplicar $16.43 por los 200 días que ha trabajado= $3,287 (esto sería lo que le toca de aguinaldo)

¿Y si no me lo pagan?

En entrevista con Milenio, Ernesto Mauleón director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup explicó que si no recibes tu aguinaldo o te lo dan incompleto, lo recomendable es primero intentar resolver la situación en tu empresa.

Si no funciona y siguen sin darte el pago del aguinaldo 2018 puedes acudir a instancias como la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo.

El aguinaldo se otorga prácticamente a aquellos trabajadores que se encuentren en la nómina de alguna empresa, por lo que aquellos que trabajen por honorarios no recibirán este pago pues no están dentro de ninguna nómina y, en su caso, no hay una subordinación laboral a través de la prestación de servicios permanentes a un solo patrón.