De acuerdo con nuestro reloj, es momento de que te vayas preparando para la llegada del horario de verano 2019, con el que tendremos que adelantar nuestro reloj y dormir una hora menos.

Ya está aquí esa época del año que muchos odian y otros aman: el cambio de horario. El próximo domingo 7 de abril los habitantes de la Ciudad de México y gran parte del país adelantarán su reloj una hora, o sea que oscurecerá más tarde. Este horario terminará el domingo 27 de octubre.

En lo que respecta a la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano inició el 10 de marzo en estos municipios:

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Los únicos estados que se salvan de cualquier cambio de horario son Quintana Roo y Sonora.

¿Qué pasará con el horario de verano 2019? ¿Lo quitarán?

El 21 de febrero el diputado Carlos Castillo Pérez propuso eliminar el horario de verano en la Ciudad de México, pues considera que afecta la salud de las personas, especialmente la de adultos mayores y niños. Además, afirmó no trae grandes beneficios económicos o energéticos.

El Congreso de la CDMX pretende analizar esta propuesta a través de la Comisión de Participación Ciudadana, para posteriormente solicitar su eliminación ante el Gobierno Federal.

Sin embargo, todavía no se sabe si se eliminará o no. Siguiendo con el tema, el diputado Arturo Escobar señaló ante la Cámara de diputados que se tiene que hacer un debate técnico con especialistas, gobierno y legisladores para analizar a fondo la posible cancelación del horario de verano y sus consecuencias, según información de El Universal.

Además, señaló que, de acuerdo con reportes de CFE y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, este horario ha generado un ahorro de mil 311 millones de pesos.

Hasta ahora el horario de verano sigue en pie, así que prepárate para adelantar tu reloj el 7 de abril.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Quieres que permanezca o que eliminen este programa?

También lee: ¿Te llegó un correo electrónico de la CFE? ¡Podría ser un virus!