Si necesitas actualizar tu credencial para votar, la perdiste o dejaste un trámite inconcluso, te tenemos buenas noticias: ya anunciaron cuándo abren el INE.

Acá una lista de todos los trámites que puedes hacer en línea.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral anunció este domingo 19 de julio que está en condiciones de reactivar trámites.

Será a partir del lunes 3 de agosto que los módulos de atención ciudadana comenzarán a reabrir gradualmente.

Te recomendamos

Tras anunciar cuándo abren el INE, el organismo precisó que lo hará en dos etapas y que en la primera reabrirán 377 de los 487 módulos fijos.

De inicio, se dará atención exclusivamente a los ciudadanos que tramitaron su credencial para votar previamente y que la pandemia les impidió recogerla.

Si es tu caso, debes saber que podrás ir por la tuya a partir del 3 de agosto al módulo fijo más cercano a tu localidad. Es necesario que saques cita, ya sea por internet o al número 800 433 2000.

Si lo que quieres saber es cuándo abren el INE si necesitas tu credencial y no has hecho el trámite, podrás acudir a solicitarla a partir del lunes de 17 de agosto, cuando operarán la totalidad de los módulos.

Ya sea que la vayas a tramitar por primera vez, requieras cambio de domicilio o alguna actualización de datos, o vayas por una reposición debida a robo, extravío o pérdida de vigencia, es necesario sacar una cita.

Sin cita, no hay trámite.

Te recomendamos

Sabiendo cuándo abren el INE, ¿cuál será el proceso?

Una vez que tengas tu cita, a la que deberás llegar muy puntual, será obligatorio:

  • Que portes cubrebocas en todo momento.
  • Permitir que te tomen la temperatura.
  • Aplicarte gel antibacterial al momento de ingresar al módulo.
  • Ir [email protected], a menos que necesites asistencia de alguien más.
  • Si presentas algún tipo de síntoma de enfermedad, no se te permitirá el acceso.

Como medida de prevención, no habrá sala de espera, así que perderás tu cita si no llegas a tiempo… no digas que no te lo advertimos.

“Estamos trabajando con nuestras delegaciones en todo el país para que todas y todos estemos dedicados a este tema”, cita el comunicado sobre cuándo abren el INE al director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

“Vamos a enfrentarlo con total disposición, con el ánimo de atender a la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos, a partir del primer día de apertura y paulatinamente estaremos monitoreando para poder ir tomando las acciones necesarias en la materia”.

Para cerrar, te dejamos esta lista de trámites financieros que puedes hacer desde tu teléfono.