Se trata de un comentario que ha ido tomando fuerza en internet: es mayor el temor ante la futura crisis económica por coronavirus que a la pandemia misma.

Ricardo Chavero, experto en cultura financiera y bursátil, nos explicó que esta contingencia representa un reto para todos y que una de las formas de sortearla es buscar ayudarnos unos a otros.

Ante el encierro (voluntario o involuntario) de parte de la población chilanga, algunos negocios locales (como estos proveedores de ingredientes a domicilio) buscan la manera de que sus pérdidas sean menores.

También surgen iniciativas para apoyar a los restaurantes y ofertas para apapachar la economía de todos.

¿Qué podemos hacer para ayudar a pequeños negocios, o si nosotros tenemos uno, para sortear la crisis económica por coronavirus?

También lee: Guía para no caer en pánico (ni contagiarlo) por el COVID-19

A buscar nuevas opciones

crisis económica por coronavirus
Foto: Kelly SikkemaparaUnsplash

“Lo importante ahorita es no cerrarnos a oportunidades” en busca de prevenirnos para la crisis económica por coronavirus, nos dijo el experto, hay diversas plataformas digitales para promover lo que vendes o lo que puedes hacer. Por ejemplo, usar tus redes sociales para atraer clientes.

Si vendes tipo de producto, los puedes colocar en servicios como Amazon, Mercado Libre o Linio; si vendes artesanías, manualidades, piezas de diseño, joyas o cosas por el estilo, puedes probar con Etsy.

Y también hay opciones que no tienen que ver con la tecnología: “con tus mismos vecinos, puedes hacer notas y repartirlas en pequeñas comunidades de apoyo. Decirles ‘yo te puedo hacer tu comida’ o ‘yo vendo esto'”, recomendó.

A sabiendas de que no es una opción viable para todos, Chavero también sugirió ofrecer tus servicios vía digital; la crisis económica por coronavirus implica ponernos creativos.

Por ejemplo, recurre a videollamadas si eres nutriólogo, consultor, psicólogo o similares, o si tienes alguna especialidad que puedas compartir, como impartir algún idioma o dar clases de cocina, es otra posibilidad.

Tip extra: ofrece rebajas, porque no solo te harán más atractivo para potenciales clientes, también ayudarás a quien lo necesita.

También lee: ¿Ansiedad por el encierro? Tips para recuperar la calma

Una lanita extra ante la crisis económica por coronavirus

Foto: Cuartoscuro

Chavero, quien brinda asesorías financieras en networth.mx y tiene un podcast llamado El dinero no viene con instrucciones, nos habló de dos plataformas que te pueden interesar:

Workana: que brinda oportunidad de hacer trabajo remoto y en la que puedes ofrecer tus servicios de freelancer en diversas materias.

MTurk: en la que puedes realizar pequeñas tareas, como clasificar imágenes, y ganar algunos dólares por cada una.

La crisis económica por coronavirus puede generar la pregunta: ¿realmente necesito esa consola de videojuegos o ese otro monitor? Los artículos que ya no usas y están en buen estado son material de venta y puedes empezar ya.

Otra opción es poner un blog, para lo cual hay muchas herramientas gratuitas, en el cual puedas escribir de tu tema de especialidad y generar también algunos ingresos extra.

Llegados aquí, el experto en dineros puso dos temas sobre la mesa: nuestra falta de planeación financiera (que se nota más en contingencias) y los pasos para sortear la situación de la mejor forma.

Vamos por partes.

Lo que debemos aprender

crisis económica por covid
Foto: Cuartoscuro

Pasos a seguir para sortear la crisis económica por coronavirus:

  1. No entres en pánico.
  2. Toma conciencia de en qué gastas tu dinero. Si tú mism@ no lo sabes, tienes un problema.
  3. Es el mejor momento para recortar gastos innecesarios: revisa tus estados de cuenta o haz una lista en papel y decide qué puedes eliminar.
  4. Una vez definido lo anterior, hay que establecer con cuánto dinero cuentas y definir tres escenarios de duración de la contingencia: 2 meses, 3 meses o hasta 6 meses 😱.
  5. La hora de la verdad: “Preguntarnos en qué industria estoy, hay algunas que se verán muy presionadas, como la del turismo, y hay que tener planes A, B, C”, propuso Chavero. “Si mi profesión ya no la pudiera ejercer en estos momentos, qué opciones tengo, hay que empezar a ver qué podemos hacer”.

Y las lecciones:

  • Lo más importante es siempre tener un fondo de emergencia y no se va a hacer de la noche a la mañana, pero debe ser una de nuestras prioridades financieras de la vida.
  • Para negocios, tratar de tener una reserva de 5 a 6 meses; para familias, de 6 y hasta 9 meses, si se tienen dependientes económicos.
  • Siempre se puede ahorrar si recortas gastos innecesarios, “con que empecemos a ahorrar poco a poco, así sean 100 o 200 pesos”.
  • Cuando reúnas una cantidad, hay que ponerla una cuenta a parte, “mejor si te da algún interés y que no sea fácil acceder a ese dinero”.
  • Nunca sabemos cuándo van a pasar emergencias, no solo una pandemia como la que estamos viviendo, hay que estar preparados.
  • Trata de no tener solo una fuente de ingresos, para no verte sumamente vulnerable ante una crisis económica por coronavirus ni ser esclav@ de una única opción.
  • Cultiva nuevas habilidades, que siempre te abrirán alternativas.
  • Usa este tiempo para aprender más sobre qué hacer con tu dinero y mejorar la salud de tus finanzas personales.