Son igual de tradicionales que los propósitos que nos planteamos cada año nuevo, pero menos satisfactorios. Hablamos del costo de los trámites en 2019. ¿Sabes en cuánto te va a salir tramitar la licencia, llevar tu auto a la verificación o sacar el pasaporte, así como el pago del predial?.

La famosa cuesta de enero incluye un aumento en el costo de los trámites en 2019, así que anota bien y prepara la cartera porque el incremento es de 5.2%.

Si te preguntas por qué se aplicará ese porcentaje de aumento en el costo de los trámites en 2019, la respuesta es sencilla: si bien el Código Fiscal 2019 de la CDMX no prevé un aumento en los impuestos y derechos en términos reales, sí establece la actualización de las tarifas de acuerdo con la inflación, la cual se estima será de 5.2% para este año.

Te recomendamos: Estos son los cambios para el pago de tenencia en el Edomex

¿Cuál es el costo de los trámites en 2019?

Un impuesto bimestral

El predial es uno de los impuestos que tendrá un incremento. La cuota para los contribuyentes que tengan un inmueble cuyo valor catastral se ubique en el rango “A” pasará de 46 a 49 pesos. Para el rango “B” subirá de 54 a 57 pesos, mientras que el rango “C” se incrementará de 65 a 69 pesos y el “D” se apreciará de 78 a 82 pesos.

La buena noticia es que 31 mil 351 familias, que viven en 541 colonias de índice de desarrollo social muy bajo, que tienen adeudos de predial, obtendrán descuentos en sus pagos de 2019 y años anteriores.

La decisión de beneficiar a más de 30 mil familias con una rebaja en el pago del predial se tomó luego de que las autoridades capitalinas detectaron cuentas “desproporcionadas e injustas”, en las que hubo alteraciones de pago en los últimos tres años y los contribuyentes capitalinos que menos tenían pagaban más, explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El ajuste beneficiará a colonias de las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Si quieres saber si la colonia en la que vives es una de las beneficiadas con la medida, lo único que debes hacer es darte un rol por acá.

¿Cuánto costará la verificación vehicular?

Otra buena noticia para tu bolsillo es que la verificación vehicular costará lo mismo que el año pasado, es decir, 524 pesos, de acuerdo con el anuncio publicado el pasado 2 de enero en la Gaceta Oficial por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Además, para que vayas preparando tu automóvil, el calendario de verificación permanecerá intacto, por lo que durante enero y febrero se deben verificar los vehículos con engomado amarillo; en febrero y marzo, los de engomado rosa; en marzo y abril, los de color rojo; en abril y mayo, los verdes, y mayo y junio los que tienen el engomado azul.

¿De cuánto ? y cuándo? Lo que debes saber de la verificación 2019

Licencias, parquímetros y arañas

El costo de los trámites en 2019 sí aplica para quienes tramiten una licencia tipo A, que te da chance de conducir vehículos particulares y motos, puesto que ese documento subirá de 796 a 837 pesos en caso de que hagas este trámite por primera ocasión.

Para quienes necesiten renovar su licencia, el trámite tendrá un costo de 430 pesos.

Otro aumento para este año es el costo de los parquímetros, el cual pasó de 2.34 pesos a 2.46 pesos por 15 minutos, mientras que el costo para retirar los inmovilizadores, mejor conocidos como las “arañas”, pasó de 579 pesos a 652.10 pesos. Aunque debes recordar que el nuevo gobierno capitalino aseguró que no se le pondrán las “arañas” a los autos con placas chilangas.

En el caso de las multas de tránsito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que no habrá cambios en el costo y adelantó: “en el momento en el que venga todo el cambio del Reglamento de Tránsito se verá si hay un ajuste, pero en todo caso será a la baja”.

Casarse será más caro

El costo de los trámites en 2019 también se va a modificar para todo lo que puedes hacer en el Registro Civil. ,Por ejemplo: la inscripción de un matrimonio será 60 pesos más cara que el año pasado, al pasar de 1,152 a 1,212 pesos.

Si piensas que casarse es caro, lamentamos decirte que un divorcio también lo es, puesto que tendrá el mismo costo: 1,212 pesos.

En caso de que requieras tramitar una acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción, tendrás que realizar un pago por 71.70 pesos, en lugar de los 68.15 pesos que pagabas el año pasado.

No olvides leer: ¡Adiós 072! Así tendrás que reportar baches y otros desperfectos

¿Viajas al extranjero?

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es viajar a otro país, será mejor que tomes en cuenta el costo del pasaporte, porque los precios cambiaron a partir del 1 de enero pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el costo del pasaporte tendrá un incremento de entre 30 y 60 pesos, de acuerdo con la vigencia que elijas.

El pasaporte con vigencia de un año, que solo se expide a los menores de tres años, costará 610 pesos, lo que representa un incremento de 30 pesos en comparación con la tarifa que se estableció para 2018.

Quienes tramiten un pasaporte con tres años de vigencia deberán pagar 1,265 pesos en lugar de los 1,205 que se pagaban el año pasado.

El trámite de un pasaporte con vigencia de seis años cuesta 1,735 pesos, es decir, 75 pesos más caro en comparación con el año pasado, mientras que el de 10 año te saldrá en 2,670 pesos.

Toma en cuenta que este trámite ofrece un descuento de 50% para las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y para trabajadores agrícolas que viajan a Canadá.

Te puede interesar: Las fotocívicas arrancarán a partir de marzo