¿Llevas tanto tiempo encerrado en esta cuarentena que ahora sí piensas salir a correr en la Nueva Normalidad o hacer algo de ejercicio? ¿Tienes dudas si el SARS-CoV-2 puede permanecer en tus tenis o sobre cómo lavar tu ropa?

Si te has hecho una de estas preguntas, continúa leyendo que vamos a resolver algunas de las dudas que más hemos recibido en los últimos días, desde que se anunció la reanudación de actividades en la CDMX.

Para aclarar los cuestionamientos, nos pusimos en contacto con especialistas y revisamos los anuncios de las autoridades para que tengas la información más confiable de cara a la Nueva Normalidad.

Ir a correr en la Nueva Normalidad: ¿es seguro?

Desde el 2 de junio pasado, las autoridades de la Ciudad de México reabrieron los bosques, con la finalidad de que los chilangos podamos salir a hacer ejercicio o a que nos dé el aire, siempre y cuando respetemos a #SusanaDistancia.

El plan de las autoridades es que los bosques operen a 30% de su capacidad, por lo que prohibieron hacer picnics, fiestas o cualquier actividad que implique la concentración de personas en el espacio público.

Te recomendamos

Por ejemplo, en el Bosque de Chapultepec solo se autorizó la reapertura de la Segunda Sección, y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y Parque de la Amistad.

La recomendación de las autoridades es que los visitantes no permanezcan más de 90 minutos en el lugar y se establecieron horarios:

  • 6:00 a 10:00 horas: deportistas y ciudadanos ejercitándose
  • 10:00 a 12:00 horas: adultos mayores y personas vulnerables
  • 17:00 a 19:00 horas: niños con acompañantes
  • 19:00 a 21:00 horas: ciudadanos ejercitándose

Esta medida de reabrir espacios públicos para que la gente pueda ejercitarse ha generado dudas entre la población sobre si es recomendable salir a correr en la Nueva Normalidad yqué medidas se deben poner en marcha para reducir la posibilidad de un contagio.

Para resolver la duda,Chilangocontactó a Joel Rosas Hernández, infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

—¿Ya podemos salir a correr en la Nueva Normalidad? ¿Qué tan peligroso es?, preguntamos.

—Es recomendable salir a correr, siempre y cuando sea un lugar abierto y con mucha vegetación, donde no haya mucho más personas. Es peligroso en la medida de qué tantas personas haya corriendo. Supongamos que es el Bosque de Chapultepec. Ahí no hay ningún problema, porque la gente difícilmente coincide. Pero si es la calle o un gimnasio sí hay mucho riesgo de contagio, señaló el especialista.

Te recomendamos

—¿Qué medidas o recomendaciones pueden tomar quienes salgan a hacer ejercicio?

—Las medidas que recomiendo para salir a correr en la Nueva Normalidad son las mismas que para salir a la calle: traer cubrebocas en todo momento, aunque llegara a faltar el oxígeno, a menos de que sea un lugar sin gente; no tocar superficies como bancas, postes, señales, etcétera; traer y usar gel antibacterial y toallitas antibacteriales (con alcohol) para desinfectarse las manos antes y después de la actividad, o en su defecto, una toalla humedecida con una mezcla de agua y cloro, solo para limpiar superficies, señaló.

Ojo, esta no es una invitación a que te pongas short y tenis y salgas a correr en la Nueva Normalidad, sino se trata de una serie de recomendaciones si decides salir a ejercitarte.

Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo debo lavar la ropa?

Antes de decidir implementar medidas especiales para lavar tu ropa, lo primero que debes responder es si se trata de la misma actividad rutinaria de siempre o si se lavarán prendas de una persona enferma o con síntomas de la enfermedad, puesto que eso cambiará todo el panorama.

Si se trata de la actividad rutinaria, no debes preocuparte y lo único que tienes que hacer es lavar cada prenda como normalmente lo haces.

En caso de que se trate de lavar la ropa de una persona enferma, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sugieren varias medidas para reducir la probabilidad de un contagio.

Lo primero es que debes hacer es usar guantes para manipular la ropa de la persona enferma. Si usas guantes desechables, deberás ponerlos en una bolsa y marcarla como residuo peligroso antes de ponerla en el bote de la basura. Si se trata de guantes reutilizables, éstos deberán ser usados exclusivamente para esta tarea.

Te recomendamos

Procura no sacudir la ropa de cama, así como las prendas de vestir de una persona enferma, ya que eso podría esparcir el virus.

Al momento de lavar, se recomienda usar agua caliente, con la mayor temperatura posible y secar la ropa por completo.

Si utilizas lavadora, no es necesario que separes la ropa de la persona enferma del resto, eso sí, déjala en el sol un rato, ya que eso desintegrará el virus.

¿Puedo sacar a mi perro a pasear?

correr en la Nueva Normalidad 1
Foto: Cuartoscuro.

Al igual que si sales a correr en la Nueva Normalidad, sacar a pasear a tu mascota es una actividad de bajo riesgo siempre y cuando sigas ciertas recomendaciones.

Lo primero que debes saber es que las posibilidades de un contagio son bajas, siempre y cuando respetes a #SusanaDistancia, utilices cubrebocas de forma adecuada, evites tener contacto con superficies como bancas o postes.

En caso de que tengas contacto con alguna superficie, debes recordar que no te debes tocar la cara, ni los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, por lo que debes usar gel antibacterial o lavarte bien las manos antes de hacerlo.

Te recomendamos

Esta tampoco es una invitación a que saques a tu perro y se vayan a pasear un buen rato, puesto que lo más recomendable es aplicar el #QuédateEnCasa, para reducir los riesgos de un contagio.

¿Debo lavar mis zapatos cuando regrese de la calle?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infecciones; sin embargo, eso no descarta la posibilidad de tomar algunas precauciones.

Si tus zapatos se pueden lavar, claro que lo puedes hacer. En caso contrario, lo más recomendable es seguir las tradiciones japonesas y quitarte los zapatos antes de entrar a casa, en especial si en tu hogar hay algún menor que gatea o está en la etapa de jugar en el piso, así como si vives con una persona con alergias o con problemas en el sistema inmune.

¿Tienes dudas similares a si debes o no salir a correr en la Nueva Normalidad o cómo desinfectar objetos de uso cotidiano? Te invitamos a compartirlas a través de nuestros perfiles en Twitter y Facebook, para que podamos ayudarte a aclararlas.

Con información de Andrés Rangel.