¿Una lanita extra? Este miércoles 3 de julio, el Gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria para quienes deseen participar como vendedores en el Zócalo durante la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios.

Como ya es tradición, la edición de este año se realizará del 16 al 25 de agosto y se ofrecerán productos como artesanías, medicina tradicional, cocina tradicional y productos transformados.

Pero, ojo, ya que únicamente podrán participar los representantes de dichos grupos, es decir, ni te emociones si tu giro son los discos piratas.

Requisitos para vendedores en el Zócalo

De acuerdo con el anuncio de la Gaceta, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes emitirá las reglas de selección para quienes sean autorizados para comercializar.

Para quedar entre los seleccionados, es importante que los productos con ciertos requisitos como calidad de manufactura, que represente a los pueblos y barrios originarios, diversidad cultural de cada una de las expresiones materiales y culturales.

El 50 por ciento de los participantes serán personas pertenecientes a comunidades indígenas residentes y el 50 por ciento a personas de pueblos y barrios originarios, señala la convocatoria.

Marchan contra cancelación

El pasado 11 de junio, miembros de 30 organizaciones de comunidades indígenas marcharon para protestar en contra del Gobierno de la CDMX, debido a que lo acusaban de no autorizar la celebración de este año que se realiza desde hace cinco años.

Los manifestantes exigieron respeto al acuerdo firmado por la administración anterior que permitió traer por cinco años consecutivos a un país invitado de América Latina al Zócalo para conmemorar el día internacional de los pueblos indígenas.

Te puede interesar: Policías federales bloquean Constituyentes y otras vialidades