La época en la que los chilangos sufrimos por la contaminación está a la vuelta de la esquina. Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), detalló que nos esperan hasta siete contingencias en 2020 por ozono.

Este pronóstico se obtuvo luego de realizar un ejercicio estadístico que realizó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. “Estarían previstas para este año de dos a siete contingencias por ozono, si el clima no nos traiciona demasiado”, explicó el coordinador, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Te puede interesar: Vivir sin basura: ¿cómo separar y desechar nuestros residuos?

Contingencias en 2020 y un nuevo índice para medir la contaminación

El número de contingencias o alertas por contaminantes que tendremos este año tiene mucho que ver con el Índice de Aire y Salud, un nuevo índice para medir contaminantes, el cual es más estricto y sustituye al Índice de Calidad del Aire (IMECA).

Este índice entró en vigor este martes 18 de febrero. Su objetivo principal es comunicar detalladamente y de manera oportuna a la ciudadanía sobre el nivel de contaminantes que hay y sus riesgos a la salud.

Como este modelo es más estricto, es probable que recibamos más alertas de “mala calidad” del aire que antes.

A continuación te compartimos una pequeña comparativa sobre la medición de la calidad del aire. Como puedes ver, los índices de contaminación son los mismos, lo que cambió es en qué distintivo de color está y las recomendaciones a seguir.

Foto: Twitter @Aire_CDMX

De esta manera, cuando un contaminante llegue al nivel rojo no quiere decir precisamente que haya más contaminación que otros años, sino que se modificaron los parámetros para proteger la salud de las personas. Y ahora el mismo nivel de contaminantes que antes llegaba a naranja (riesgo alto para a salud), ahora estará en rojo (riesgos muy altos para la salud) y se emitirán más recomendaciones para que no se afecte a las personas.

También lee: La solución para la contaminación está en…¿los edificios?

¿Cuál es la diferencia entre el IMECA y el Índice de Aire y Salud?

Una de las principales diferencias es que para las partículas PM10 y PM 2.5 ya no se usará un promedio móvil de 24 horas. Su principal desventaja era que la detección de valores altos se realiza horas después de que se hayan registrado.

El nuevo índice usa un método llamado NowCast, el cual permite ver en menor tiempo el momento en el que se respiran más contaminantes. Además, relaciona de manera directa la concentración de cada contaminante criterio (dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas PM10 y PM2.5) a una categoría de calidad del aire.

En lo que respecta a los contaminantes como el O3 y el SO2, también se impondrán valores más estrictos.

Podrás consultar la calidad del aire en este enlace. Mientras todos nos acostumbrados al Índice Aire y Salud, en la página se mostrarán los dos índices: el nuevo y el antiguo.

También lee: ¿Se puede demandar a la CDMX por la contaminación?