Si padeciste por alguna de las enfermedades respiratorias en CDMX, un abogado ofrece sus servicios para demandar al Gobierno de la Ciudad de México por no garantizar un medio ambiente adecuado, pues los efectos nocivos del ozono aumentaron en este primer trimestre.

“Tenemos derecho a respirar aire limpio”, comentó a Chilango Bernardo Bolaños, abogado y profesor de Filosofía y Derecho Ambiental, en la Universidad Autónoma Metropolitana, quien demandará al gobierno local por las enfermedades respiratorias en CDMX, y anunció que está dispuesto a representar legalmente (¡y gratis!) a quienes se hayan enfermado recientemente de las vías respiratorias.

Bolaños argumenta que las contingencias del pasado 30 de marzo y la del 10 y 11 de abril son consecuencia del aumento de ozono en el medio ambiente, generado por los óxidos de nitrógeno que emiten los coches, además de la última modificación a la verificación vehicular realizada por la nueva administración, en la que es más fácil obtener la calcomanía cero para poder circular más días.

“No estamos pidiendo una indemnización económica. No se trata de dinero, sino de salud”, aclara Bernardo, “queremos mostrar las consecuencias de este cambio en la verificación, el cual es inconstitucional. Las contingencias nunca se habían presentado tan pronto”.

El fundamento legal es mucho más sencillo de lo que parece, pues se basa en un fragmento del artículo 4 de la Constitución Política: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Bernardo Bolaños explica que llevará el proceso legal ante los tribunales federales, para defender su derecho a un medio ambiente adecuado, y pedirá que el Gobierno local encabezado por Claudia Sheinbaum vuelva al formato de verificación reforzada, en el que se realizaban dos pruebas: la del Sistema de Diagnóstico a Bordo (a través de la computadora de los carros) y la prueba dinámica, que mide las emisiones del escape.

Te puede interesar: ¿Por qué ahora es más fácil que te den el holograma 0?

Desde el 2 de enero de 2019, se le da prioridad a la primera, la del SDB, según lo publicado en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del Año 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Bernardo no solo presentará su caso, pues a través de su cuenta de Twitter reunió por lo menos 10 casos de personas que sufrieron de enfermedades respiratorias en CDMX, las cuales –espera– firmarán en el transcurso de esta semana su participación en las demandas. Además, solicitó ayuda de más abogados dispuestos a litigar de manera gratuita, como Gunnar Hellmund, quien llevará su caso.

Las enfermedades o consecuencias a la salud por las que puedes demandar al gobierno deben ser resultado del aumento de ozono en el medio ambiente, como la tos, el asma, dolor de pecho, irritación de ojos, y diversas afectaciones al sistema inmunológico, entre otras. Para esto, los demandantes deberán comprobar su enfermedad a través de recetas y diagnósticos médicos por escrito.

“En lo inmediato vamos por la contingencia del 30 de marzo, de la cual se tienen registrados varios casos de niños en urgencias”, comentó Bernardo, luego de consultar fuentes médicas y estudios científicos internacionales sobre este fenómeno producido por el aumento de vehículos en las ciudades.

Incluso, el mexicano y premio Nobel, Mario Molina, urgió el pasado jueves 11 de abril, durante una reunión con funcionarios de la nueva administración capitalina, a mejorar el transporte público de la Ciudad de México y promover alternativas para no usar tanto el coche, pues aunque hay medidas ante las contingencias, estas se aplican un día después, cuando los niveles de ozono ya disminuyeron, y no cuando el aire es perjudicial para los ciudadanos.

Te recomendamos: Así es vivir con una enfermedad rara en la CDMX

Esta demanda es tan interesante que incluso el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) lo contactó para solicitarle llevar el proceso legal, pues este organismo no gubernamental tiene como objetivo defender el medio ambiente y los recursos naturales. El CEMDA ha intervenido en proyectos recientes como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Bosque de Chapultepec.

“Es un juicio muy difícil, no estamos afirmando que sea seguro ganar, pero si no lo hacemos ahora después va a ser un problema muy grande para los chilangos, en términos de salud y medio ambiente”, concluye Bernardo, en espera de que los jueces federales atiendan sus demandas sobre enfermedades respiratorias en CDMX y reviertan la verificación reforzada.