La CDMX lleva tres días con mala calidad del aire, ocasionado principalmente por varios incendios tanto en la ciudad como en el Estado de México, pero ¿por qué no se ha activado la contingencia ambiental?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia de prensa que la mala calidad del aire de los últimos días se deben a varios factores como la alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas, asociadas a diversos incendios, altas temperaturas y baja dispersión de contaminantes.

Sin embargo, señaló que aunque los niveles de contaminantes no han superado los 150 puntos, a partir de los cuales se declara la contingencia, históricamente solo se miden las partículas PM10, por lo que no existe un programa ni protocolo que indique qué hacer cuando existen altos niveles de partículas PM2.5, las cuales se generan a consecuencia de incendios.

“Se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas PM2.5 y en eso se esta trabajando. La segunda cosa en la que se está trabajando es en una alerta que se emita aún cuando no lleguemos a los 150 puntos”, explicó Sheinbaum.

Te puede interesar: 143 puntos y contando… así amaneció la calidad del aire en la CDMX

¿Qué son las partículas PM2.5 que han ocasionado la mala calidad del aire?

Las partículas PM2.5 se generan por todo proceso de combustión, así como por la transformación de gases en la atmósfera como el como dióxido de nitrógeno y el uso de solventes.

A diferencia de las partículas PM10, las PM2.5 son mucho más finas, por lo tanto se pueden acumular en el sistema respiratorio y ocasionar enfermedades respiratorias.

Y si te preguntas por qué hay una bruma en la CDMX, esto se debe a que las PM2.5 contienen hollín, lo que provoca la disminución de la visibilidad.

Incendios en la CDMX y el Edomex

La mandataria capitalina señaló que fueron tres los incendios que ocasionaron la concentración de contaminantes en la ciudad, el primero ocurrió el pasado viernes 10 de mayo en un lote baldío de Cuajimalpa; el segundo fue el estallido de un polvorín en Tultepec y un incendio en una fábrica de plásticos, ocurrido también en el Estado de México.

Actualmente, en la ciudad hay tres incendios, uno que se está agotando en Xochimilco, otro en la Magdalena Contreras y otro en San Bernabé Ocotepec.

En el Edomex se reportaron 25 incendios durante el fin de semana y actualmente solo 10 se encuentran activos.