Pues no, el aire de la CDMX no ha mejorado y la mañana de este lunes 13 de mayo amanecimos con un valor máximo de 143 puntos en el municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico en al menos 17 estaciones del Valle de México se reporta mala calidad del aire, por lo que estamos a siete puntos del límite para declarar contingencia ambiental e implementar medidas como el doble Hoy No Circula.

La razón de la mala calidad del aire de la CDMX

Durante este fin de semana se reportaron al menos 21 incendios forestales, de pastizales y de baldíos en la Ciudad de México, mientras que en el Estado de México hubo 30 incendios, además del estallido de un polvorín en Tultepec.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) señaló que las condiciones del viento no permiten la dispersión de los contamintanes, por ello realizó una serie de recomendaciones para los habitantes de la CDMX y la zona conurbada.

    • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
    • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
    • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
    • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
    • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
    • Evitar el uso de lentes de contacto.

SEP suspenden actividades al aire libre

Aunque las clases no han sido suspendidas, la Secretaría de Seguridad Pública tomará algunas medidas debido a la mala calidad del aire en el Valle de México.

Por ello, la dependencia suspendió cualquiera actividad al aire libre en los centros escolares, eso incluye la ceremonia de los lunes y el recreo.

Además, la SEP señaló que se debe evitar que alumnos con problemas respiratorios acudan a clases, además pidió que los padres de familia estén atentos a las recomendaciones e información que emitan las autoridades correspondientes.