Este fin de semana se realizará una consulta pública acerca de un nuevo hospital en Cuajimalpa.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México detallaron que se tratará de dos ejercicios: uno enfocado en la población de Contadero (zona en la que se pretende construir el hospital) y el otro abierto a toda la población, tanto de la alcaldía como de otras partes de CDMX.

De acuerdo con un reporte de Reforma, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que para este proyecto se tienen disponibles 600 millones de pesos. La idea es edificar un hospital general en el mismo espacio que ocupaba el hospital materno infantil, el cual colapsó en enero de 2015 debido a la explosión de una pipa de gas.

También te puede interesar: Así son los nuevos RTP que van de Balderas a Santa Fe

¿Cuándo y cómo? Así será la consulta por el nuevo hospital en Cuajimalpa

Este 14 y 15 de diciembre se instalarán mesas en las distintas colonias de la alcaldía. A través de Twitter, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, compartió las direcciones exactas de cada casilla.

Podrán emitir su opinión desde las 9 y hasta las 18 horas. Solo tienen que presentar una identificación oficial.

El domingo 15 de diciembre en punto de las 11 horas se realizará una asamblea deliberativa en El Contadero, justo detrás del mercado.

En caso de que no poder asistir, también podrán participar a través de Internet. Solo hay que entrar a este enlace (aquí también están las direcciones de cada casilla).

También lee: ¿Qué tan efectivos son los botones de auxilio chilangos?

Cuajimalpa, casi cinco años sin hospital

El 29 de enero de 2015 una pipa de gas explotó mientras surtía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, dejando más de 70 lesionados y cinco personas muertas.

Gran parte del recinto colapsó mientras que el mercado de Contadero resultó con severos daños.

Un mes después del siniestro, el gobierno del entonces Distrito Federal se comprometió a construir un nuevo hospital; sin embargo, esto nunca sucedió debido a atrasos en la licitación y a amparos impuestos por los vecinos de la zona, quienes aseguran que no es viable construir un hospital en el mismo lugar que el otro pues tendría afectaciones ambientales además de violaciones del uso de suelo. Incluso se propuso que se construyera en otro lado de la demarcación.

El 13 de noviembre de 2018 un juez suspendió de forma definitiva el proyecto de construir un nuevo hospital en Cuajimalpa en la misma zona que el otro.

También te puede interesar: Hospital de Cuajimapla: 4 años en la sala de espera