Ya casi está todo listo para que inicie la construcción del Cablebús en la CDMX. Este viernes 28 de junio el Gobierno capitalino presentó a las dos empresas que se encargarán de realizar la primera línea de este medio de transporte, la cual irá de Cuautepec a Indios Verdes.

Después de que la licitación se decretara desierta debido a que solo se presentaron dos propuestas, el proyecto se otorgó por adjudicación directa a las Doppelmayr y Gami.

El costo de construcción, operación de un año y transferencia de tecnología que ofrecieron dichas empresas fue de 2 mil 925 millones de pesos, cifra 73 millones menor a la oferta presentada por Leitner y Alfa, de acuerdo con información de Reforma.

¿Cuándo inicia la construcción del Cablebús en la CDMX?

Pavel Sosa, coordinador del Órgano Regulador de Transporte detalló, que desde hace meses se están adquirieron los predios necesarios para realizar esta obra. Además, informó que Indios Verdes va a sufrir una reingeniería completa para poder conectar satisfactoriamente los transportes que se juntan ahí.

“Ahí se transfieren 1.3 millones de personas; entonces la parte que va a conectar Cablebús con el Metro de Indios Verdes también tiene una nueva lógica con la finalidad de modernizar la interconexión y cumplir con el objetivo que nos ha marcado la Secretaría de Movilidad de hacer un solo sistema. Entonces Cablebús y Metro se van a conectar y Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes también se va a hacer toda una reingeniería para hacerlo compatible”, detalló el funcionario.

La construcción de dicha línea comenzará este año y tardará 538 días en concluir. Se espera que a finales de 2020 ya esté lista. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que en 2019 también inicirán trabajos de la segunda línea, la cual estará en Iztapalapa.

También te puede interesar: Así será la ruta de Cablebús de la CDMX