La construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, comenzará el próximo lunes 29 de abril, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la feria aeroespacial que se realiza en esa base aérea.

“Lo anuncio porque mi pecho no es bodega: el próximo lunes comenzará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía”, dijo el mandatario.

Te recomendamos: Así sería el nuevo aeropuerto de Santa Lucía

En su mensaje, López Obrador le garantizó a los inversionistas extranjeros que habrá un verdadero Estado de Derecho en el país. “Los compromisos en México se cumplen y son bienvenidas todas las inversiones”, indicó.

El anuncio sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía ocurre un día después de que se dio a conocer que la obra tendrá un incremento de 11.7% en su costo, al pasar de de 70,342.1 millones de pesos a 78,557.3 millones de pesos, de acuerdo con información de El Economista.

El incremento en el costo responde a que se tendrán que comprar 1,284 hectáreas de terreno para amortiguamiento acústico y de seguridad, además de la reubicación de todas las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, refiere un informe de la dependencia.

Te puede interesar: ¿Qué necesita Santa Lucía para ser un aeropuerto comercial?

Horas antes del anunció sobre el arranque de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno federal dio a conocer que ha recibido 14 ofertas por el avión presidencial, indicó el titular de Banobras, Jorge Mendoza, quien dijo que la intención de compra proviene de 8 países distintos.

Además, el funcionario revelóq que durante la Feria Aeroespacial México 2019, el gobierno pondrá a la venta 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros.

También lee: NAIM o Santa Lucia: ¿cuánto te costaría llegar al nuevo aeropuerto?