Feliz cumpleaños a la limosina naranja: un día como hoy, pero de hace 52 años, inició la construcción de la primera Línea del Metro de la CDMX.

La obra civil más grande de la historia chilanga comenzó con el primer “taladrazo” en el cruce de la avenida Chapultepec y la calle Bucareli.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) el trazo inicial comprendió una longitud de 12.6 kilómetros y 16 estaciones, que iban de Chapultepec a Zaragoza.

Para dar inicio al arranque oficial de las obras se realizó una ceremonia la mañana del martes 19 de junio de 1967, encabezada por el entonces regente, Alfonso Corona del Rosal, acompañado de otros funcionarios.

Debido al suelo fangoso de la CDMX y al ser una zona sísmica, antes del inicio de este proyecto, el gobierno capitalino consideraba prácticamente imposible la construcción de un Metro.

Para hacerlo realidad, especialistas de la UNAM realizaron los estudios de mecánica de suelos, además, cerca de 700 especialistas de diversas áreas participaron en el proyecto que incluyó estudios de impacto ambiental, urbano y económico.

Tras diversas revisiones, fue el 29 de abril de 1967 cuando se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial para crear el Sistema de Transporte Colectivo.

Las obras de este primer tramo duraron 27 meses, la construcción del Metro no solo se convirtió en una importante fuente de empleo, también propició la instalación de nuevos comercio.

El próximo 4 de septiembre el Metro festejará 50 años de servicio ininterrumpido, transportando a 5.5 millones de usuarios al día, a través de sus 226 kilómetros y 195 estaciones.

Te puede interesar: Ya no te asomes: el Metro dará la hora exacta de arribo de los trenes

Así fue la construcción de la primera Línea del Metro