Tras casi una semana de protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto con la Policía Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que no habrá despidos y también señaló que mediante redes sociales se creó una campaña para intentar manipular el conflicto.

“Ya se resolvió el asunto, va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos y los que no puedan participar en la Guardia Nacional van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie”, dijo AMLO.

Aunque no dio a conocer los acuerdos específicos a los que se llegó, el presidente indicó que este martes se difundirán los acuerdos alcanzados y que los elementos que no acepten están en su derecho de hacerlo.

“Se va a difundir el acuerdo hoy y hay mesas de información en las sedes de la Policía Federal y se está informando y se están inscribiendo para participar muchos”.

En cuanto a lo que consideró como una manipulación de “bots” en torno al conflicto con la Policía Federal, López Obrador dijo que esta no funcionó debido a que actualmente la gente ya está alerta.

“Es un fenómeno increíble, pueden montar una campaña e inundar las redes con mensajes en contra y con la utilización de robots pero no pasa nada, no tienen buenos resultados por los ciudadanos”, dijo.

El mandatario también aclaró cuál será el sueldo de los elementos de la Guardia Nacional, el cual será de 19 mil pesos mensuales, más prestaciones y seguridad social.

Así fue el conflicto con la Policía Federal

El pasado martes, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Comando, ubicado en Iztapalapa, para protestar en contra de las condiciones de su incorporación a la Guardia Nacional.

Durante cuatro días, los uniformados realizaron cierres y bloqueos en distintos puntos de la ciudad, como la autopista México-Pachuca y el Anillo Periférico, a la altura del Eje 6 Sur.

El sábado, durante una asamblea, los policías señalaron que aún no llegaban a un acuerdo con la mesa de negociación y señalaron que su principal petición era que se les otorgara una indemnización.

Con la creación de la Guardia Nacional, se estableció la desaparición de la Policía Federal, cuyas funciones serán absorbidas por el recién creado cuerpo de seguridad.

También lee: Lo que debes saber de la protestas de la Policía Federal