Tras 10 largos años de construcción, el Túnel Emisor Oriente estará listo en junio o julio de este año. Entre otras cosas, esta enorme obra hidráulica tiene por objetivo evitar inundaciones en la Ciudad de México (CDMX) y en algunos municipios del Estado de México (Edomex).

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este túnel constituye la cuarta salida del drenaje metropolitano del Valle de México y tiene una longitud de 62 kilómetros y diámetro de siete metros.

Se espera que cuando esté en funcionamiento, pueda desalojar 150 mil litros de caudales de lluvia por segundo, de acuerdo con información de Reforma.

Planean terminar Túnel Emisor Oriente a mediados de año

Aunque la idea es acabarlo el 11 de julio, la titular de la Conagua detalló que están trabajando para que quede terminado uno días antes de que termine junio, para que pueda estar listo en la temporada de lluvias.

Actualmente faltan 730 metros de excavación y revestimiento. Cuando se anunció la obra, hace poco más de 10 años, se explicó que costará 10 mil millones de pesos; sin embargo, terminará con una inversión de 35 mil millones.

De acuerdo con información de la Conagua, este túnel también ayudaría a disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, con lo que se combatirá el hundimiento de la zona metropolitana.

También lee: Necesitan otros 20 mmdp para terminar Tren Interurbano y la Línea 12