Si quieres olvidarte de las copias y las filas, tramita la Llave CDMX básica o la verificada, que te permitirán realizar más de 40 trámites en línea.

Además, la Llave CDMX Verificada te ofrecerá mayor seguridad, al contar con mecanismos de control de acceso establecidos.

Pero vayamos paso a paso. Aquí te explicaremos con detalle qué es la Llave CDMX, para qué sirve y cómo tramitar la básica o la verificada, según te convenga.

Empecemos por lo básico.

La Llave CDMX es tu acceso a todas las plataformas digitales del Gobierno de la Ciudad de México. Con esta herramienta podrás realizar trámites y servicios de forma digital.

Como se trata de un documento instransferible, este sistema permitirá que ingreses a las plataformas del Gobierno de CDMX con un mismo usuario y contraseña. Es decir, no te preocuparás por contraseñas, usuarios y demás.

También lee. Ya hay nueva CURP certificada; así puedes obtenerla

Diferencias entre la Llave CDMX Básica y la Verificada

En la Gaceta Oficial de este 26 de octubre se dieron a conocer las diferencias entre ambas versiones de este sistema de autenticación.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) la Llave CDMX Básica permitirá a una persona ingresar a los canales digitales mediante un identificador de usuario y una contraseña de carácter alfanumérico como mecanismo de control de acceso.

Esta versión le permitirá solicitar trámites o servicios así como iniciar un trámite o servicio de manera digital, pero concluirlo de forma presencial.

Además, la Llave CDMX Verificada contará con al menos un segundo factor de verificación de identidad de la persona.

Un sistema Verificado permitirá que una persona integre una firma electrónica de conformidad con lo establecido en la ley.

Además lee. Adiós a las filas: abren portal de trámites digitales en CDMX

¿Para qué sirve la Llave CDMX?

Este sistema te permitirá realizar diversos trámites en línea de manera segura.

Algunos de lo más de 40 trámites que podrás realizar son: consulta de fotocívicas, alta de placas nuevas foráneas, refrendo de la tarjeta de circulación, solicitud de copias certificadas de actas de nacimiento.

También te permitirá tramitar constancias de no antecedentes penales, revisar los estados electrónicos de infracciones, la Ventanilla de Control Vehicular o la plataforma para permisos renovables.

Paso a paso de cómo se tramita

Hacer este trámite es muy sencillo.

Solo debes ingresar en este enlace y dar clic en la opción crear cuenta.

De inmediato, el sistema abrirá un nuevo sitio web en el que te solicitarán la Clave Única del Registro de Población, es decir, la CURP.

También deberás ingresar datos personales como correo electrónico, número de celular, contraseña, Código Postal y colonia.

En caso de solicitar la Llave CDMX Verificada, te pedirán adjuntar copias de una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente, fotografía de tu rostro.

Al enviar esto, recibirás un correo electrónico con la confirmación y tu Llave CDMX Verificada estará lista.

Por si ocupas. Cómo renovar la licencia y la tarjeta de circulación en línea

¿Se puede cancelar una Llave?

La ADIP enlistó una serie de causas de cancelación. Entre ellas se encuentran:

Cuando así lo solicite la persona titular

Si lo ordena una sentencia o resolución judicial o administrativa

En caso de que la persona titular fallezca. En este caso la cancelación deberá solicitarse por una tercera persona que acredite interés legítimo o jurídico ante la ADIP.

Si se comprueba que se proporcionó información falsa o apócrifa.

En caso de que se ponga en riesgo la confidencialidad de los datos que recaba la Plataforma o el Gobierno de la Ciudad de México

Se compruebe la suplantación, usurpación de identidad o robo de credenciales de acceso. 

Ahora que conoces cómo hacer el trámite y para qué sirve, te invitamos a conocer sobre el préstamo y la venta de libros en el Metro de CDMX.

Lee aquí. Paso a paso: cómo tramitar tu acta en línea