¿Qué cómo será el regreso a clases en CDMX y el resto del país? Con asistencia a la escuela de manera rotatoria (por apellido), recreos escalonados, nuevas señalizaciones y apego a la sana distancia.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en la conferencia sobre el saldo de covid-19.

Te recomendamos

El funcionario confirmó que la fecha tentativa para que los niños vuelvan a las aulas es el 10 de agosto.

Sobre cómo será el regreso a clases, consideró importante que los pequeños vuelvan sin miedo ni desconfianza de sus compañeritos.

“No queremos que nuestras niñas y niños se desarrollen teniéndole miedo a los demás, que piensen que todos los demás son una potencial amenaza”, dijo.

“Si no que entiendan muy bien que hay que cuidar a los demás para cuidarse a sí mismos, que en la medida en que todos nos cuidemos, en esa medida toda la sociedad va a poder seguir caminando y conviviendo”.

Moctezuma Barragán enlistó 9 medidas que explican cómo será el regreso a clases en la ciudad y el país, una vez que entremos a la etapa verde del semáforo.

Te recomendamos

El protocolo para volver a las aulas

1.- Comités Participativos de Salud Escolar: integrados por directivos, docentes y padres de familia. Deberá supervisar las medidas de desinfección de instalaciones, los filtros de revisión y la relación con el centro de salud local.

Sobre la limpieza, explicó que el comité deberá organizar jornadas de limpieza general de la escuela en la semana previa al regreso de los alumnos.

Entre las medidas de higiene permanentes, el titular de la SEP habló de evitar que los niños se saluden de mano, beso o abrazo y también establecer nuevas formas de circular dentro de la escuela, para impedir que niños y docentes tengan que cruzarse de frente.

2. Otra medida importante en cómo será el regreso a clases es garantizar acceso a jabón y agua o gel desinfectante en todas las escuelas.

3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo (mayores de 60 años, con alguna enfermedad crónico-degenerativa, con obesidad).

4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio para todos en las escuelas.

Te recomendamos

5. Se mantiene la sana distancia en entradas y salidas.

Los recreos serán escalonados, para que no estén todos l@s niñ@s al mismo tiempo en los patios.

Además, en cómo será el regreso a clases, la asistencia a las aulas ocurrirá de manera alternada, de acuerdo con el apellido de l@s alumn@s, de tal forma que –ejemplificó el titular de la SEP– la mitad de los salones irá lunes y miércoles, y el resto, martes y jueves.

Los peques tendrán lugares fijos asignados, para poder llevar un control si hubiera casos de contagio.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8. Detección temprana de posibles casos de covid-19.

9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Acá puedes ver la conferencia completa en que se habló de cómo será el regreso a clases: