Es hora de las calificaciones. Este viernes 5 de junio se presentaron los lineamientos con los que los maestros evaluarán este ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) las evaluaciones del ciclo escolar 2019-2020 se realizarán del 8 al 12 de junio. El ciclo concluirá el 19 de este mes.

Te recomendamos

¿Cómo evaluarán el ciclo escolar 2019-2020?

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación se anunciaron los lineamientos para calificar a los alumnos.

Lo primero que se establece es que debido a la contingencia sanitaria por covid-19 se considera fundamental establecer un mecanismo de evaluación que considere lo siguiente:

  • La evaluación estará a cargo del docente titular del grupo o de la asignación (en el caso de secundaria). En caso de que no esté el profesor, será el director o el supervisor quien adoptará estas tareas de evaluación o, si así lo decide, designará quién se encargará de esto.
  • También se considerarán las experiencias y conocimientos adquiridos durante el periodo de contingencia.
  • Se tomarán en cuenta los logros que los alumnos obtuvieron durante todo el ciclo escolar. En el caso de primaria y secundaria la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos anteriores.
    A ello se le sumarán los elementos que considere el maestro, por ejemplo las actividades el programa Aprende en Casa o las guías que enviaron para resolver en casa.
  • Para los alumnos de preescolar, los profesores darán observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje.
  • Respecto a la llamada Carpeta de Experiencias se mencionó que se tomará en cuenta como elemento de valoración únicamente si los estudiantes tuvieron oportunidad de compartirla con sus maestros. La misma podrá ser usada para aumentar la calificación de los niños, pero nunca para perjudicarlos.
  • En el caso de los niños que por distintas razones no pudieron acceder al programa Aprenden en Casa, su calificación únicamente será el promedio de las calificaciones de los dos primeros periodos de evaluación de este ciclo escolar.
  • En esta ocasión no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80%.
  • No habrá examen de asignación para los alumnos que vayan a entrar a la secundaria. Se ubicará a los menores dependiendo su calificación y la proximidad del lugar de residencia a la escuela, al centro de trabajo de sus padres o tutor. También se tomará en cuenta si tiene hermanas o hermanos cursando la secundaria en la misma escuela.

Los padres recibirán las calificaciones el 18 y 19 de junio a través de medios electrónicos. La entrega física se realizará hasta que inicie el siguiente ciclo escolar (se prevé que comience el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde).

El lunes 8 de junio se realizará un Consejo Técnico Escolar para analizar la aplicación de estos criterios de evaluación.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, detalló que durante este periodo de contingencia sanitaria 85% de los alumnos se mantuvo en contacto con sus profesores.

También te puede interesar: ¿Cómo consultar la boleta de calificaciones de la SEP en línea?