El colectivo Ni una menos México organizó una colecta de juguetes feminista, para regalarlos a los hijos de mujeres que han sido víctimas de feminicidios.

Además de juguetes , las personas podrán donar frazadas. Todo será entregado a los pequeños. La única condición para estos donativos, es que los juguetes no sean bélicos ni tan costosos. De preferencia, se recomienda que sean didácticos, para todas las edades y sin género.

Serán recibidos en el antimonumento feminista ubicado frente a Bellas Artes este 28 y 29 de diciembre, así como el 4 y 5 de enero en un horario de 10 a 22 horas.

Esta no es la primera vez que realizan una colecta. El 17 de diciembre distintos colectivos feministas recaudaron víveres y juguetes para entregarlos en Navidad a dichos niños.

También te puede interesar: El vacío en la casa de Victoria Salas tras su feminicidio

Arman colecta de juguetes feminista para niños huérfanos por feminicidios

En México matan a 10 mujeres cada día. Si bien no existe un registro oficial de cuántos niños han perdido a su madre debido a los feminicidios, especialistas calculan que al menos tres mil 600 menores quedaron huérfanos en 2018.

Muchos de ellos también fueron testigos del crimen en el que murió su madre. “Son las víctimas olvidadas de los feminicidios. Están en el desamparo”, explica para El País, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

María Salguero, quien se ha encargado de registrar a los huérfanos en su mapa de feminicidios, explica que lo más preocupante de la situación es que no se sabe con quién están los niños, si van a la escuela o si reciben atención.

También lee: ¡Ya estuvo! Estos son los riesgos que padecen las mujeres en la CDMX

En todo el país, únicamente se atienden a 238 de estos niños, siendo Michoacán la entidad con mayor número de casos registrados (96), según información de Animal Político.

En el mismo reporte se señala que algunos estados como la Ciudad de México señalaron no tener información de cuántos hijos de mujeres víctimas de feminicidio están siendo atendidos.

En julio de este año, el Instituto Nacional de las Mujeres anunció que creará un registro de niños huérfanos por este delito. Este censo se dará a conocer en 2020.

También te puede interesar: Nunca más silencio: así fue #UnVioladorEnTuCamino en la CDMX