Ni aceptar regalos ni condicionar apoyos; este viernes 17 de mayo se presentó el código de conducta para funcionarios de la Ciudad de México (CDMX).

Esta publicación se hizo a través de la Gaceta Oficial de la CDMX e incluye “reglas de integridad” para el correcto comportamiento de los servidores públicos chilangos, entre las que se encuentra el abstenerse de realizar cualquier trato o promesa para beneficio personal; así como evitar interpretar disposiciones jurídicas para sacar alguna ventaja.

¿Qué más incluye el código de conducta para funcionarios de la CDMX?

Este código será impuesto principalmente a las unidades administrativas adscritas a la Jefatura de Gobierno. El documento contiene una lista de valores y principios con los que deben regirse los funcionarios públicos, como lealtad, imparcialidad, honradez, legalidad,  transparencia, no discriminción, equidad de género y respeto a los derechos humanos, por mencionar algunos.

Además, se especifican acciones y abstenciones específicas, en las que se dicta que los servidores NO podrán beneficiarse de información confidencial y que NO podrán seleccionar o contratar personas cuando esto signifique una ventaja o beneficio personal, familiar o de negocios.

También se les indica tratar a toda persona de manera igualitaria y respetuosa, brindar respuesta completa a cualquier solicitud en el plazo establecido con la ley y NO solicitar bajo ninguna circunstancia o modalidad algún favor, ayuda, bienes u obsequios.

Estas disposiciones entraron en vigor este sábado 18 de mayo y cada una de las unidades administrativas serán las encargadas de informarles de estas disposiciones a los servidores públicos a su cargo.

En el documento se establece que en caso de falta de atención y cumplimiento del presente instrumento, se sancionará en términos del código de ética; sin embargo, no se explicó cuáles eran las sanciones que se impondrán.

También te puede interesar: La CDMX se pondrá verde: plantarán 10 millones de árboles y plantas