“¡Uy, tiene que pagar 5% extra!” ¿Te han cobrado comisión por pagar con tarjeta? ¡Al tiro! Esto es ilegal.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), este cobro incumple con lo que los comercios pactan con los bancos.

Te puede interesar: ¡No caigas! Evita las trampas y robos en cajeros automáticos

Cuando los dueños de los establecimientos firman el contrato para el uso de terminales, se señala claramente que el pago del servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que ofrecen.

Es decir, que el negocio no debe hacer que el cliente “pague” la comisión que le cobran por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito.

“Si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa “comisión” o “recargo” por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día”, afirma el organismo.

Además, el mensaje que mandan a los usuarios con esta acción es que pagar con tarjeta “sale caro”.

Ya me la aplicaron, ¿cómo puedo denunciar el cobro de comisión por pagar con tarjeta?

También lee: Los 5 fraudes en tarjetas más comunes (y cómo protegerte)

Comisión por pagar con tarjeta

Lo primero que tienes que hacer para denunciar a los comercios es notificarle a tu banco.

En algunos casos son los propios comerciantes que señalan que el cobro de comisión es por cuestiones del banco que le presta el servicio de la terminal.

Así que no dudes en comunicarte con tu banco y señalar los datos del establecimiento donde te quisieron aplicar el “recargo” o “comisión”.

También puedes realizar la denuncia a la CONDUSEF al (55) 5448-7000 Ext. 6271 o al 800 999 8080.

Te puede hacer un paro: Da el paso: guía para rentar en pareja (y no separarse en el intento)

Otra manera de realizar una denuncia por el cobro de comisión por pagar con tarjeta es a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Llama al (55) 5625 6700 o al 800 468 8722. Si lo prefieres, puedes hacer tu denuncia en línea al correo electrónico [email protected].

En cualquiera de los casos, ten a la mano el nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha. ¡Al tiro con tu lana!

No te vayas sin leer: ¿Amas el home office? Así afecta tu salud no salir de casa