¡Justo en el dolor de espalda! ¿Cómo puede afectar el home office durante la pandemia? Esto dicen los especialistas.

La covid-19 cambió por completó nuestras vidas y con ello la manera en la que desarrollamos las actividades cotidianas como el trabajo.

Te puede interesar: ¿Te dio covid leve? Por estas razones debes ir a revisión post covid

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron un nuevo análisis sobre el también conocido como “teletrabajo”.

Debes saber que este informe muestra los beneficios y los riesgos de esta modalidad de trabajo para la salud así como los cambios necesarios para adaptarlo.

Entre los beneficios que destaca sobre el home office durante la pandemia está el equilibrio que se da entre la vida laboral y la personal.

También la oportunidad de tener un horario flexible, realizar actividad física, la reducción del tráfico y del tiempo en desplazamientos.

De igual manera puede suponer un aumento de la productividad y una reducción de los costos operativos para muchas empresas.

Pero ojo, porque los organismos de las Naciones Unidas, también destacan las desventajas y aseguran que se les debe poner mucha atención.

También lee: ¿Está cerca el fin? OMS dará a conocer plan de transición de pandemia

“En los casi dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia, ha quedado muy claro que el teletrabajo puede aportar fácilmente beneficios para la salud, pero también puede tener un efecto nefasto.”, aseguró la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, de la OMS.

En ese sentido, las autoridades advirtieron que sin planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuados, el home office durante la pandemia puede tener repercusiones importantes en los trabajadores.

Se verán reflejados en su salud física y psicológica, ya que al no ser apropiado puede derivar en aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo.

También en fatiga ocular, incremento del consumo de tabaco, alcohol y un aumento nocivo de peso.

Te puede hacer un paro: ¿Necesitas paro? Saca el apoyo para renta de hasta $4,000 al mes

Por esta razón realizaron las siguientes recomendaciones para el home office durante la pandemia:

  • Los trabajadores reciban el equipo adecuado para completar las tareas del trabajo
  • Formar a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos
  • Establecer el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes 
  • Formular planes de trabajo individuales y aclarar las prioridades
  • Ser claros con respecto a los plazos y a los resultados previstos
  • Acordar un sistema común que anuncie la disponibilidad para trabajar

“El teletrabajo y, en particular, el trabajo híbrido han venido para quedarse y es probable que aumenten después de la pandemia, ya que tanto las empresas como las personas han experimentado su viabilidad y sus ventajas”, afirmó Vera Paquete-Perdigão, directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.

¿Realizas home office durante la pandemia? ¿Cuéntanos cómo te va con esta modalidad de trabajo?

No te vayas sin leer: ¿Qué necesitas para tramitar el seguro de desempleo de $2,925 mensuales?