Seguramente te preguntarás: ¿acaso se pueden cobrar impuestos de las propinas? Pues la ley dice que sí.

En la miscelánea fiscal, publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril de este año, se detalla que las propinas de los trabajadores también deben ser consideradas por el empleador para realizar la retención de impuestos correspondientes.

Esto debido a que el artículo 346 de la Ley Federal del trabajo establece que las propinas son parte del salario de los trabajadores. Y al ser parte de su salario, se le tienen que descontar impuestos también. Sin embargo, no es algo tan sencillo.

El problema de retener impuestos de las propinas

Santiago Martínez Dordella, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que hay una inconsistencia respecto a esta medida pues la Profeco no obliga a sugerir un monto para el pago de propina, por lo cual es difícil determinar cuántas propinas gana cada uno.Y al ser difícil de determinar el monto, habrá conflictos con los trabajadores.

“Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malos entendidos. Hay que partir de que tenemos a la Profeco a que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni en el ticket ni en ningún lado, sino que hay que poner letreros de que la propina es opcional”, detalló en entrevista con El Zócalo.

Además explicó que esto afectará principalmente a las personas que más necesitan de este dinero. Esta medida aplicaría para trabajadores de restaurantes, hoteles, fondas, cafeterías, bares y negocios similares.

También te puede interesar: ¿Conduces en Uber? Esto debes saber del pago de impuestos